"El chamizo de la Peña está abierto para todo el mundo."
Jueves, 16 febrero 2017
Publicado en: Entrevistas
He entrevistado al presidente de la Peña Taurina de Alberite, Jesús Sáenz Fernández que tiene 79 años.
1- ¿Cuándo nació la Peña Taurina de Alberite?
Hacia el año 1962 se creó una Peña Taurina y en 1975 se fundó la actual Peña, aunque en los estatutos hablan de 1980.
2- ¿Cuántos socios tiene? ¿De qué edades?
Cuando se fundó en aquellos años, contaba con un número considerable de socios, muchas de aquellas personas ya no se encuentran entre nosotros. Al día de hoy somos 50 socios, de edades comprendidas entre 18 y 78 años.
3- ¿Hay afición taurina en Alberite?
Sí, Alberite es muy aficionado al mundo taurino desde hace muchas décadas.
4- ¿Colaboran con el Ayuntamiento de Alberite en las fiestas en honor a la Virgen de la Antigua? ¿Y a lo largo del año?
Sí, en fiestas participamos en los festejos taurinos, en la degustación del rancho y en el entierro de la cuba. El fin de semana anterior a las fiestas celebramos un festejo taurino en Río Bravo con los socios y todas las personas que quieran acudir a dicho evento. En la noche de San Juan, también colaboramos en la hoguera que se hace en Alberite.
5- Una de las actividades que organizan durante las fiestas es la degustación del rancho. ¿Cuántas raciones reparten?
Esta degustación se realiza el último día de fiestas. En el parque se instalan mesas y sillas para todos los asistentes que quieran participar a dicha degustación. Se suelen repartir unas 1.400 raciones.
6- ¿Qué opina del Bolsín Taurino que se organiza todos los años en La Rioja?
La opinión es muy positiva, porque se da la oportunidad a muchos jóvenes que quieren ser toreros, así como a los aficionados y ganaderos.
7- Al tiempo que se formaba la Peña Taurina de Alberite, se abría el chamizo de la Peña, toda una institución durante las fiestas. Háblanos de él.
El chamizo es un punto de encuentro de la Peña y está abierto para todo el pueblo, sus invitados y todo el que venga a visitarnos en los días de fiestas. No falta su buen zurracapote, sus aperitivos y la buena armonía entre todos para disfrutar de las fiestas.
8- ¿Desea añadir algo más?
Como presidente de la Peña Taurina de Alberite, quiero agradecer a todos los socios de la Peña por su colaboración en estos años que he estado de Presidente, también al Ayuntamiento de Alberite y a todo el pueblo.