"UNA IDEA, O CUALQUIER COSA TE DIRÁ, CONTINÚA QUE TU PUEDES"

Viernes, 31 marzo 2017

Publicado en: Entrevistas


Buenas noches lectores, esta semana la mayor parte de nuestro periódico hemos podido ejecutarle una entrevista a Cristina Casado, ella es una gran científica, profesora de secundaria, trabajadora y estudiante del Centro de Investigación de Biomedicina de La Rioja (CIBIR). Esta entrevista, bajo nuestro punto de vista es muy innovadora, ya que es la primera vez que nos adentramos en los pensamientos de un científico. Y sin más dilación aquí están las ansiadas respuestas:

Reporteras: Entre todas las ramas de la ciencia, ¿por qué la microbiología?:

Cristina Casado: Porque cuando me encontraba estudiando en la facultad biología, fue una de las asignaturas que más me llamo la atención y a la vez que más me costó, pero al darme cuenta que se me hacía cuesta arriba y la volvía a estudiar, me di cuenta de que era lo que realmente quería hacer en la vida, el ver microorganismos pequeños, bacterias  y observar que todo lo que está a nuestro alrededor está plagado de estos microrganismos.

R: ¿Cómo llegaste hasta donde te encuentras hoy en día?:

CC: Pues al principio, cuando terminé la carrera, tenía que hacer prácticas para complementar los créditos de libre configuración, y como yo estudiaba en León y era de Logroño, pues busqué un centro de investigación o un laboratorio que hubiese en dicha ciudad para no tener que desplazarme el verano y poder estar en casa. Contacté con el centro de investigación, les llamé y estuve hablando con ellos. No me pusieron ninguna pega y comencé a hacer las prácticas, las finalicé en Agosto y la directora del grupo me comunicó que estaba interesada en que continuara mis estudios en el grupo y que hiciese la tesis porque veía que lo que trata de investigación me apasionaba y se me daba bien, y entonces me matriculé en el programa de doctorado de ecosistemas agrícolas sostenibles de la Universidad de La Rioja y comencé a hacer mi proyecto. Y cuando llegas a un punto final de tesis doctoral, te preguntas “¿y qué hago yo ahora?” Pues decidí entrar de lleno en el mundo de la docencia porque he visto que es un gran campo que me gusta.

R: ¿Te sientes orgullosa como mujer de haber elegido las ciencias?:

CC: Me siento orgullosísima de haber escogido las ciencias como mujer, ya que es un mundo muy complejo para la mujer con familia, es muy difícil dedicarse a lo que es el mundo de la investigación y tener hijos, porque no tienes un horario fijo, cuando se comienza un experimento que igual tiene que incubar seis horas y tu hijo sale del colegio a las 17.00 h, entonces tienes que tener mucha organización y la capacidad de trabajar y tener una familia a la vez. Me siento muy orgullosa, pero sí que es cierto que les doy las gracias a mi marido y a mi familia, la verdad sea dicha y es que sin ellos no podría seguir.

R: Sabemos que actualmente en tus manos se encuentra una tesis, cuéntanos un poco:

CC: Pues la tesis es resistencia a antibióticos de seudomona salurginosa en aguas y tierras de La Rioja, comencé este estudio porque quería saber más sobre la zona donde vivo y no centrarme en cosas que no son palpables, como mi formación es biología, pues busqué algo referente a mi profesión, y pensé aguas y tierras. Así que he tenido que salir a diferentes ríos de nuestra comunidad, recoger muestras cada 2 kilómetros, filtrarlas, sembrarlas, analizar las bacterias y hacer el estudio bioquímico y su resistencia a antibióticos, una vez que yo veía que una bacteria era resistente a los antibióticos, aparte de ello, estudiaba varios métodos de mutación, como habían clonado, es decir, diferentes causas que provocaban esas resistencias, y por último que es el final de la tesis, os lo adelanto, lo he relacionado con el ambiente hospitalario, todo lo que es el agua, la alimentación está relacionada muchas veces con las resistencias que se encuentran en los centros hospitalarios, aunque también os digo, no os asustéis que el agua y tierra hay pocas bacterias resistentes.

R: ¿Cómo ha sido tu paso por el CIBIR?:

CC: En los comienzos cuando eres chica de prácticas es muy divertido porque no tienes tantas exigencias, pero una vez que empiezas a hacer esa tesis doctoral, está muy bien porque es la novedad pero cuando va pasando el tiempo el trabajo se hace duro y cansado, son muchas horas, son cuatro años y entonces es complicado, pero todo trabajo tiene su recompensa y es que es muy gratificante, porque  estamos muy unidos, trabajamos muy bien en equipo y siempre que flaqueas un poco hay una mano que te ayuda, he estado muy a gusto con ellas.

R: En este momento te dedicas a la enseñanza, ¿cómo un cambio tan radical?:

CC: La verdad, es que en los últimos años cuando algún colegio venía de excursión al CIBIR, mi directora me decía “venga explícalo tú”, y allí es donde yo me di cuenta que realmente era súper gratificante explicar tus conocimientos y lo que llevabas a cabo día a día a chavales que mañana se pueden dedicar a lo mismo que tú, y al final te sientes bien, te gusta. Y una vez que tuve una niña, el investigar se me hacía un poco complicado con la vida familiar, y así pude descubrir  que la docencia era una gran salida, donde podía ayudar a la gente y enseñar mi conocimiento y poderlo ver en mis alumnos.

R: ¿Cuáles son tus mayores logros?:

CC: Creo que logros individuales no tengo, todo lo que tengo o he conseguido ha sido gracias a mi familia, el de mi marido y amigas, entonces pienso que lo que tengo es cariño y apoyo, por eso doy gracias.

R: ¿Algún objetivo en mente?:

CC: Mi objetivo es el día de mañana acreditarme con la NECA y sacarme la cátedra, e intentar sacarme unas oposiciones de profesora de biología, y mi objetivo final, pero bueno a largo plazo.

R: Y para finalizar, ¿qué aconsejarías a los próximos científicos riojanos?:

CC: Pues que lo que hicieran, lo hicieran con pasión. Porque cuando estas a punto de rendirte y piensas que no puedes más, el que algo te guste o te apasione hace que sigas hacia delante, si algo no te motiva cuando flaqueas lo dejas,  yo creo que lo mejor es hacer algo que te guste, pero con mucha pasión, entonces siempre que quieras rendirte, te llegará una mano, una idea, o cualquier cosa te dirá, continúa que tú puedes.

Y así termina dicha entrevista, espero que os haya gustado a todos. Queremos darle las gracias a Cristina, por su tiempo y grandes ideas, para motivarnos y apoyarnos.

Un saludo,

La Verdad.

La verdad

Curso: 3º ESO

Tutor: Irene Castellanos León

Localización

Twitter