"LA MÚSICA ES UN LUGAR EN EL QUE TODO ES POSIBLE"
Domingo, 19 febrero 2017
Publicado en: Entrevistas
¡Hola lectores!
He tenido el placer de entrevistar a Elena Aranoa, una de las integrantes del grupo riojano “El tenderete”. Aunque esa formación es para un público infantil, Elena ha trabajado también como pianista en solitario y compositora para varios espectáculos teatrales. Es muy difícil resumir en una entrevista su amplia trayectoria profesional. Os dejo unas breves “notas” de la partitura de su vida.
¿Cuándo empezaste a interesarte por el mundo de la música?
Desde pequeña, mi madre estudió piano y siempre tuvo interés porque lo aprendiera, al igual que ella. Mi padre también era muy aficionado a este entorno y le gustaba mucho la ópera. Además siempre me gustó cantar, me llamaba la atención este mundo y en mi casa eran muy musicales. En definitiva, he respirado música en casa desde niña, desde siempre.
¿Cuál fue tu formación musical?
La que había en mis tiempos, era cursar los cinco años de solfeo (que ahora se llama formación musical). Y, cuando entrabas en tercero de solfeo, empezabas con el preparatorio de piano. Luego también tenía que hacer armonía, folclore, contrapunto… muchos otros estudios que van relacionados con la carrera.
¿Qué es la música para ti?
Para mi la música es algo liberador, terapeútico y, precisamente ayer oí una entrevista a un amigo mío que es un pedazo de músico, Xabi Lozano. Él decía, y estoy muy de acuerdo, que la música es como el paraíso. Es un lugar en el que te pones a tocar, cantar, a conectar con otras personas y desaparecen las angustias, entras en conexión con cosas buenas. Es un lugar en el que todo es posible, en el que todos somos iguales, en el que da igual como sea uno… La música te hace conectar con las personas y con su corazón.
Yo te conozco por las canciones de “El Tenderete”, grupo que formas con Elisa, ¿en qué año comenzáis a cantar juntas?
Elisa y yo dimos nuestro primer concierto a finales del 95. Por aquel tiempo no hacíamos música para niños, hacíamos versiones de canciones que nos gustaban pasadas por nuestro filtro y a dúo. En el momento que mis hijos iban a la guardería, su profesora me propuso que fuéramos a cantar. Y, es que, resulta muy difícil contratar actuaciones para niños tan pequeños. A partir de ese momento, Elisa y yo comenzamos a hacer un repertorio de temas que nos parecían interesantes para los niños, pero que no eran nuestros. Esto sucedió cuando yo fui madre, en el 2000.
¿Cómo conectáis con el público infantil?
Para nosotras son muy importantes las canciones pero más importante la puesta en escena, el que esa canción nos de juego con los niños. Porque para que un niño se enganche, tenga tu atención, no debe ser un simple espectador de lo que está sucediendo sino formar parte de ello, actuar, hacer gestos… ¡tiene que haber interacción! Por ello, empleamos mucho tiempo en crear marionetas y elementos de fieltro de colores vivos y llamativos que componen nuestro tenderete y acompañan nuestras actuaciones y nos dan juego en esta interacción.
Vuestros dos discos, “Las canciones del Tenderete” y “Poemas de Trapo” acercan la lectura al mundo infantil, ¿Cómo se os ocurrió esta unión de música y cuentos, música y poemas?
Te contesto por partes. El primer disco surgió de la necesidad de tener algo nuestro, llevábamos tiempo versionando canciones de otros y teníamos ganas de tener algo con sello propio. Ambas éramos madres y teníamos poco tiempo pero un día tuve un grave accidente de coche. Estuve mucho tiempo inmovilizada y, cuando pude tener de nuevo un poco de movilidad Elisa me animó para enfrentarme a la tarea de componer. Era nuestro momento. Este primer disco lo escribí así estando recuperándome del accidente. Como Elisa es maestra y yo también doy clases de música, queríamos que fuese un disco muy conectado a la escuela como una herramienta que pudiera ser útil a maestros de Ed. Infantil y guarderías.
Con respecto al segundo disco, Elisa y yo teníamos la inquietud de acercar la poesía a la gente joven. Con un repertorio bastante amplio de poemas musicados visitamos durante años varios institutos de La Rioja. A lo largo de ese tiempo también seleccioné poemas para niños de infantil y primaria. Así nació “Poemas de Trapo”, pero no solo como un disco sino también acompañado de un libro. Para darle un hilo conductor con nuestro disco anterior, quisimos que las ilustraciones tuviesen que ver con el tenderete, las hice yo inspirándome en los elementos de fieltro que utilizamos en nuestras actuaciones.
Además de cantante, eres pianista y compositora, ¿Cómo es para ti el proceso de crear una canción?
Por un lado están las canciones que hago para niños. Y eso me lo planteo de una forma: que tenga una melodía pegadiza, que los niños entren en ella, que interactuen…
Por otro lado está la música que hago para espectáculos teatrales. Y, ese es otro mundo. Depende de que obra sea la cabeza te lleva a un tipo de melodía, a dar ambientes… Digamos que la acción determina mucho el tipo de composición que vas haciendo.
También has colaborado en muchos conciertos benéficos y el próximo 24 de febrero vuelves a hacerlo, en el auditorio de Logroño en apoyo a los refugiados sirios, ¿cómo podemos ayudar, dónde podemos comprar las entradas?
¡Qué bien que me hagas esta pregunta! Pues la verdad es que se están vendiendo muy bien, las entradas se venden en las oficinas de la UPL. También hay fila cero, en la que se puede colaborar igualmente comprando alguna entrada si no puedes asistir.
Para nosotras, el poder hacer esto y que esa entrada vaya a gente que lo necesita es una satisfacción enorme, el contribuir a mejorar aunque solo sea un poco la vida de alguien.
Para finalizar, ¿hay en proyecto algún nuevo disco?
Ahora mismo no, lo cual no quiere decir que no haya un próximo. Me gustaría poder hacer otro, lo que pasa es que hay que invertir un trabajo enorme y no me dedico profesionalmente a ello. Además doy clases, soy madre de familia y no me queda tanto tiempo. Implica mucho esfuerzo y como que digamos que me estoy curando del anterior (entre risas). Aún así, me gustaría hacer algo que tuviera que ver con el abecedario, ya que lo estoy manejando con canciones con mis alumnos de la Universidad Popular. Es decir, la idea la tengo, hay un germen.