"¿LO MÁS IMPORTANTE? MI FAMILIA"
Sábado, 04 febrero 2017
Publicado en: Entrevistas
¿Qué tal, lectores?
Vais a alucinar con la entrevista que le he hecho a Taquio Uzqueda, pintor reconocido riojano.
-¿Cómo fue tu acercamiento al mundo del arte?
Bueno, siempre he estado cerca de este mundo, cuando era pequeño, tenía unos cuatro años e iba al colegio y a fin de curso la maestra me regaló una caja de lápices de colores, no sé de qué marca eran ni nada, pero la maestra me la regaló porque veía que lo que a mí me gustaba era dibujar… y un año después recuerdo que nos dibujó una palmera en la pizarra con las letras para aprender a escribir la palabra y mis mientras mis compañeros escribían palmera, yo la dibujé… Siempre he sido el que dibujaba las láminas de sus compañeros, siempre previo pago, todo hay que decirlo, así que yo siempre he pintado y dibujado haciendo plumillas, que era lo que me gustaba, después de hacerme el bachillerato y eso.
-¿Por qué pintura y no otra expresión artística?
Bueno, por la vocación, aunque también me gustaba mucho la fotografía pero antes era muy caro y no te daba tantas posibilidades, no podías meter una tarjeta y sacar setenta fotos de golpe, ni editarlas, tenías que tenerlo todo controlado, el momento, la luz… Así que elegí la pintura.
-¿Cuál ha sido la obra que más te ha marcado?
Esto es como los hijos, el último que haces es el que más te gusta y luego como ya lo has hecho pues a por otro. Todos mis cuadros son interesantes a su manera pero uno que tengo así pues… uno que le regalé a la princesa, que ahora es la reina. Me acuerdo de que vino a una de mis exposiciones y yo cogí y le dije mira princesa, esto ya sé que no se puede hacer, pero yo soy de La Rioja y además artista y me apetece regalarte un cuadro, y lo aceptó.
Y en el 99 hice una exposición de óleos de la que hicieron un libro, pero no sé, normalmente no hay un cuadro… son todos hijos míos.
-¿Cuál es el máximo tiempo que has empleado en una de tus obras?
Nunca digo el tiempo que puede costarme hacer una porque puedes estarte cuatrocientas horas haciendo un cuadro y que sea una porquería y luego en la playa cojo un palo y hago una obra de arte, pero yo creo que eso, que el tiempo no influye para nada, me han venido chavales con cuadros que hacen y me dicen bueno llevo medio año con la pintura tal y yo le digo pues ya lo puedes tirar, porque lo único que haces es darle vueltas y al final lo estropeas ¿no? Tú y yo podemos ponernos a pintar un cuadro de Velázquez y en medio mes lo tenemos hecho, pero sabiendo cómo, dónde y de qué color dar las pinceladas.
-¿Qué buscas transmitir con tus obras?
Que gusten a la gente, intento que la gente se fije en casas y en rincones por donde muchas veces han pasado y no los han visto y entonces intento eso, que se queden con mi visión y que pasen y sepan ver.
¿Qué dificultades te has encontrado en el camino para ser artista?
Pues que tenía que trabajar para vivir y del arte es muy difícil vivir, así que le quitaba horas al sueño o de donde podía porque trabajando y estudiando una carrera después era bastante difícil…
¿Qué consejo darías a los que están empezando en este mundillo?
La constancia, hay que seguir, seguir y seguir, la constancia es fundamental en esto… hombre, y valer un poco ¿no?
-Y por último, la pregunta más personal de la entrevista. ¿Qué es lo más importante en tu vida?
Mi familia, sí, mi familia, sin mi mujer que se iba los domingos con mis hijas para dejarme pintar un poco, la comprensión, su arrope, la familia sin duda ha sido lo más importante.