Entrevista a Carlos Blanco

Sábado, 18 marzo 2017

Publicado en: Entrevistas


Carlos Blanco, músico, profesor  de guitarra en el conservatorio de La Rioja y director de orquesta, ha accedido a hacer una entrevista con nosotros:

¿Desde cuándo llevas en el mundo de la música?

Comencé con 11 años, directamente en el Conservatorio: mi hermano, que es seis años mayor que yo, ya estudiaba allí. Y ya se sabe: lo hace el mayor lo quiere imitar el pequeño.

¿Cuándo empezaste a dirigir? ¿Qué motivos te llevaron a empezar a dirigir?

En el año 2003 asumí la labor de responsable musical de la Orquesta de Plectro “La Orden de la Terraza”. Al principio tocaba y hacía a la vez indicaciones de entradas a los músicos. Poco a poco se fue complicando el repertorio y pasé solamente a dirigir. Desde entonces hemos podido mejorar la calidad del grupo porque puedo estar al 100% buscando los equilibrios y ayudar a que la orquesta suene más compacta.

¿Diriges alguna otra banda o grupo? En caso de respuesta afirmativa ¿Cuál?

En el Conservatorio también alguna vez hay que dirigir algún grupo. Y varias veces he podido dirigir formaciones en el extranjero. Quizá la más interesante es la EGMYO: European Guitar and Mandolin Youth Orchestra (Joven Orquesta Europea de Guitarras y Mandolinas). He trabajado con ellos como director en Italia (2009), Croacia (2012) y Marsella (Francia, 2014)

 ¿Qué diferencia hay entre dirigir una agrupación de niños y a una de adultos ?

Con los niños hay que ser un poco más breve en los ensayos y explicar todo de un manera más clara (dependiendo de la edad). Con adultos hablas el idioma de la música y a veces con un solo gesto consigues mucho. Sin embargo la sonrisa de un niño cuando algo sale bien es una recompensa muy grande. Lo importante es hacerlo dignamente, cada uno a su nivel.

¿Qué principales dificultades encuentras?

El trabajo del día a día con niños requiere más paciencia y usar muy a menudo la repetición consciente como método de aprendizaje. Dependiendo del alumno, se tiene más o menos capacidad de escuchar al resto del grupo, y eso es lo más importante. De cualquier manera, es algo que se aprende.

 Como director ¿Cuál es una de las experiencias mas bonitas que has vivido?

Hay muchos momentos “mágicos”, pero todos se producen en el escenario, en el concierto, cuando no hay palabras y la música y los gestos se convierten en una solo idea: la Música (con mayúscula). Eso se transmite al público y se produce algo especial, difícil de explicar con palabras. Hay que vivirlo. Por reciente, uno de esos momentos que recuerdo es el concierto de las orquestas de Enseñanzas Elementales de los Conservatorios de Alcázar de San Juan-Campo de Criptana y de La Rioja tocando todos juntos (90 niños) con un teatro lleno.Mostrando 20170331_164052.jpg

La verdad de las noticias

Curso: 2 ESO

Tutor: María Ruiz Ruiz

Localización

Twitter