LAS NEVERAS DE MONCALVILLO
Domingo, 12 febrero 2017
Publicado en: Conociendo lugares
El día que se celebran Las neveras de Moncalvillo es un día muy importante para todos los Sojueleros, puesto que es una antigua tradición que se realiza todos los años a finales de enero en el pueblo de Sojuela.
El día comienza con una ruta desde el pueblo hacia la cima de el Monte Moncalvillo, donde se encuentran las neveras. Como bien indica el nombre, las neveras servían para la conservación de alimentos durante todo el año, ya que se trata de un agujero en la cima de la montaña donde se acumula la nieve, por lo que es el lugar más fresco. Antiguamente, tenían que subir hasta donde se encontraban en la cima de la montaña para poder guardar la comida.
Hoy es costumbre en el pueblo realizar una representación física sobre ellas. Una vez al año se eligen a unos adultos que forman parte del pueblo para llevar a cabo dicho trabajo, para ello, necesitan unas cajas especiales. En la primera capa se pone una gran cantidad de helechos secos y en la segunda se añade la nieve, lo más limpia posible para que no se ensucie la comida. Este proceso se repite hasta formar varias capas. Cuando llega a su fin, sacan la caja y se pueden observar todas las capas que se han ido poniendo una a una.
También es tradición que los niños y las señoras mayores que no participan en la caminata, hacen churros, rosquillas y helado siguiendo una receta tradicional del pueblo. Además, las puedes comprar en los puestos. Por otro lado, muchas de las madres hacen juegos infantiles para todos los niños en los que luego reparten premios por participar. Otros lugareños realizan unas patatas a la Riojana que puedes comprar después de la caminata para comer.
En la casa de las neveras que hay en el pueblo ofrecen mucha información sobre el lugar y en estas fechas también hacen una presentación de todo lo que son y para qué se utilizaban.
En días anteriores a las neveras, se hace un concurso de fotografía de Sojuela. Hay dos modalidades en el concurso, uno para los socios del pueblo y otro para toda la gente que quiera participar.
Es un día muy bueno para pasártelo bien con tu familia y amigos y, además, hacer un poco de ejercicio.