CIUDADO DE ANIMALES
Jueves, 30 marzo 2017
Publicado en: ¿Qué pasa aquí?
El cuidado de los perros es algo muy importante y esencial, ya que son seres vivos al igual que nosotros, que sienten y saben cuando se les trata de manera indebida.
Nosotras decidimos contactar con una voluntaria de la Asociación de animales de La Rioja y pasar un rato con ella para conocer un poco más de cerca esta situación.
El centro de cuidado de animales se encuentra en Entrena. Allí los perros tienen una gran finca donde jugar y correr libremente.
¿ QUÉ TE INSPIRÓ PARA FUNDAR LA ASOCIACIÓN?
Yo no fundé la asociación, fue inaugurada en el año 86 y yo empecé en el 88 como voluntaria. En ese momento no había refugio y se llamaba Asociación Amigos De Los Animales. En aquella época los animales recibían un peor trato que el que reciben ahora: maltrato, abandono etc. Además, la gente que nos preocupábamos por los animales éramos minoría y parecía que no estábamos bien de la cabeza.
Todo empezó cuando encontramos a una perrita abandonada dentro de una jaula. A partir de ahí encontramos más y más animales. Así comenzó la evolución del refugio.
Personalmente, lo que hizo que me comprometiera más con el proyecto fue tener mi propio animal.
¿CÓMO LES BENEFICIA A LOS PERROS EL APADRINAMIENTO?
El apadrinamiento consiste en cuota mensual que permite el mantenimiento del refugio. Los padrinos pueden pasear a los perros e incluso traerlos a Logroño. En un momento determinedo incluso probamos dejarlos durante una semana con los padrinos, pero tras esta los perros sufrían una depresión al dejar la casa.
Este método ayuda a encontrar dueño, puesto que muchos padrinos acaban adoptando el animal porque tienen miedo de que otra familia lo adopte y ya le han cogido cariño.
En estos momentos hay aproximadamente setecientos padrinos que están muy contentos de haber probado esta experiencia.
¿POR QUÉ APADRINA LA GENTE A UN PERRO?
Mucha gente recurre a esta experiencia con niños que no pueden convivir con animales. Tienen que estar mentalizados de que el perro al que apadrinan puede ser adoptado por otra familia y esto es un poco difícil de entender para ellos.
Otra gente apadrina a un perro antes de tenerlo para poder hacerse una idea de cómo es mantenerlo, cuidarlo…
Las pautas que deben seguir para poder apadrinar a un perro son:
– Deben acudir a la oficina y rellenar una serie de documentos. Ahí se les explica como funciona todo el mecanismo del apadrinamiento.
– Deben saber que el perro puede ser adoptado en cualquier momento.
– Tienen que pagar una pequeña cuota al mes (8€)
– Tienen que seguir unas pautas a la hora de pasear y sacar al animal.
– Tienen que dar al menos diez paseos cerca de la finca para poder traerlo a Logroño, por la confianza del perro y su bienestar.
¿SE LLEGAN A RECUPERAR LOS PERROS AL CIEN POR CIEN?
Los perros que han pasado por una situación traumática no se llegan a recuperar del todo. Siempre les queda el recuerdo, se asustan con los ruidos de la calle y tienen ciertos problemas que no se pueden arreglar, pero tienen una vida normal dentro de lo que cabe. En otros casos algunos perros muy maltratados logran superar el incidente.
Aquellos que no han tenido experiencias tan malas sí que consiguen llevar una vida normal: van a los parques con otros perros, realizan actividades con gente con diversidad funcional (ASPACE), pero suelen tener más miedo a los hombres que a las mujeres.
Desde aquí queremos que las personas que lleguen a leer esta noticia, tengan en cuenta el cuidado de sus mascotas, ya que, como hemos dicho, son seres vivos y necesitan cuidados.
Ningún animal se merece ser maltratados.