AYÚDALES A MANTENER LA SONRISA

Lunes, 27 marzo 2017

Publicado en: ¿Qué pasa aquí?


Hoy, hemos roto la rutina de las típicas y aburridas tardes de estudio y deberes, para pasarla con nuestras abuelas. Gracias a la asociación
(Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer), hemos aprendido un poco más sobre esta enfermedad que, por desgracia, padece mucha gente y entre ellos nuestros abuelos.

Nosotras como nietas, hemos creído conveniente que todas las familias que tengan a un ser querido con esta enfermedad sepan cómo afrontarla, pues nosotras no tuvimos ese apoyo hasta encontrar a la asociación “AFA”. Ya que cuando fue detectada la enfermedad en nuestros abuelos, no había tantas investigaciones como las hay hoy en día.

Es muy frustrante el hecho de que al mismo tiempo que tú deberías aprender mucho de un abuelo, el desconozca más de ti. Cada vez que le preguntas algo, a esa persona le supone un tremendo esfuerzo intentar recordarte y para ti es muy triste y cruel. La mente se comporte de
una manera sorprendente, ya que es capaz de recordar una compleja operación matemática, pero no de reconocer a su nieta, sangre de su sangre…  No sabrán cómo te llamas, ni quién eres hasta que se lo recuerdas, pero desde luego que ese cariño no lo tenemos con ninguna otra persona.

Para profundizar más en el tema hablaremos  con la psicóloga y la directora de la asociación “AFA”.

IMG-20160516-WA0003

 

¿Qué es lo que te llamó la atención  para trabajar con esta enfermedad?

En mi familia mi abuela tenía demencia senil, entonces desde siempre me ha interesado la clínica de adultos, es decir, las enfermedades psiquiátricas de las personas adultas. Por lo que  se unió ese interés en la clínica de adultos con el interés familiar. Además, mis prácticas cuando hice la carrera las hice en un psiquiátrico, en Sant Boi de Llobregat. También estuve en otro psiquiátrico de aquí, que ahora ya no existe, llamado Reina Sofía. Así que siempre me ha llamado la atención todo lo relacionado con la clínica de adultos.

 

 

¿Cuáles han sido tus mejores  y peores momentos con las personas que padecen esta enfermedad?

Hay tantos buenos momentos, que nos sentimos muy gratificadas cuando conseguimos que las familias entiendan un poco lo que es esta enfermedad y cuando mejoramos su estado y su nivel de vida tanto de las familias como de los pacientes. Además, nos esforzamos para que los familiares sepan cómo tratarlos de forma correcta, porque al principio es muy difícil de entender todas esas alteraciones que ellos tienen y que estas se deben a la enfermedad. Aunque alguna que otra vez ha habido pequeñas dificultades, a pesar de ello hemos sabido solventarlas.  A pesar de estos contratiempos, la mayoría de los momentos son de lo más gratificantes, ellos nos demuestran que nos quieren y nosotros a ellos todos los días. De todas formas es un trabajo totalmente vocacional.

 

¿Qué es lo que más les preocupa a los familiares?

El futuro…  Qué va a ocurrir. Nunca se sabe cómo va a evolucionar  la enfermedad. Además, la influencia de otras experiencias que te cuenta la gente que conoce a alguien que padece esta enfermedad hace que se angustien más, pero el problema es que cada uno evoluciona de forma distinta, como, por ejemplo, hay personas que tienen trastornos de conducta y otros no.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

¿Cómo podemos ayudar los familiares en general y más específicamente nosotras como nietas?

El objetivo fundamental es que ellos estén tranquilos y se sientan felices.  Principalmente lo que tenemos que hacer nosotros es proporcionarles cariño, ya que la memoria afectiva es lo último que pierden, aunque vayan poco a poco dejando de realizar todo tipo de habilidades.

Hay que intentar no reaccionar con ellos con palabras porque muchas no entienden lo que les decimos, por lo que hay que ayudarse con la comunicación no verbal. Los gestos y la expresión facial es muy importante, por eso, lo que les digamos debe ser con una sonrisa, con cariño, afecto y el contacto físico no debe faltar. Este es uno de los problemas que preocupa mucho a la asociación y desde el año 2013 se ha puesto en marcha un programa de sensibilización escolar, en la cual a los niños de quinto de primaria se les explica y conciencia un poco más sobre esta enfermedad.

 

¿Creéis que tiene alguna solución?

De momento no, pues es irreversible. Es una enfermedad neurodegenerativa, es decir,  las neuronas se estropean de forma progresiva. Pero sí que es verdad que hay muchas investigaciones en torno al tema. Ahora han sacado un nuevo fármaco que ya se está probando en humanos y, por suerte, en el hospital San Pedro de Logroño realizarán esta investigación.

 

¿Por qué se fundó esta asociación?

La asociación está construida por una junta directiva, entre una presidenta, una vicepresidenta, una tesorera, una secretaria y unos vocales. Ellos son personas que trabajan de forma voluntaria porque tuvieron a algún familiar que padecía el alzheimer  y necesitaban tener recursos para apoyarlos y decidieron juntarse para conseguir un punto de encuentro y ayuda. Por lo tanto, nosotras somos profesionales aquí y un personal asalariado.

 

¿Qué actividades se suelen realizar para ayudar a los enfermos de alzheimer?

Lo que hacemos con los enfermos fundamentalmente son talleres de estimulación cognitiva, es decir intentamos trabajar todas las capacidades y habilidades que tenemos los humanos y sobre todo las que ellos van perdiendo. Sobre todo  la memoria; tanto inmediata, corto plazo, episódica, el cálculo… En general, recordar el pasado y las actividades básicas de la vida diaria. También nos gusta la terapia con animales.

 

¿Creéis que la gente debería dar más importancia de la que se da a esta enfermedad?

Por supuesto, mucha más importancia porque aquí está el problema. En esta enfermedad  no hay un cambio físico, entonces tu trato hacia una persona que padece esta enfermedad es el mismo a una persona que no la padece.

Amama 20150503_194208

La Rioja Times

Curso: 2º ESO

Tutor: Leyre Gómez de Segura

Localización

Twitter