Destino Berlín

Sábado, 18 marzo 2017

Publicado en:


El pasado 28 de enero partieron hacia Berlín 39 alumnos de 3º de la ESO de Colegio San José Maristas de Logroño acompañados por 4 profesores, en un viaje de ocho días a la capital alemana.

El motivo del viaje era participar en un encuentro de jóvenes europeos, para involucrar a los alumnos un poco más en la reciente historia de Europa y más concretamente en los acontecimientos sucedidos durante la 2ª Guerra Mundial y la caída del Muro de Berlín. Los chicos pudieron conocer de primera mano los valores que los hermanos Maristas intentan inculcarles en sus vidas.

Este viaje ha sido también una oportunidad para practicar y mejorar sus conocimientos en inglés, ya que la mayoría de las visitas eran en ese idioma.

Uno de los participantes fue Diego Ramirez, alumno de la clase de 3ºB y con el que hemos compartido su experiencia en Berlín.

P: ¿Por qué decidiste ir al viaje?

R: Creo que es una gran oportunidad para todos los alumnos de aprender lo que sucedió realmente en Berlín durante la 2ª Guerra Mundial.

P: De los lugares que visitaste, ¿Cuál destacarías?

Berlin 2

En el Muro de Berlín

R: Para mí uno de los más impactantes fue la visita al Campo de Concentración de Sachsenhaussen, donde aprendimos lo que la humanidad es capaz de cometer. También destacaría la visita a una prisión y un refugio aéreo que te hacen pensar en lo afortunados que somos.

P: ¿Te costó mucho entender las explicaciones en inglés?

R: Las primeras visitas fueron un poco difíciles porque tenía que hacerme con el ritmo, pero después conseguí entenderlas a la perfección y fueron más interesantes.

P: En el viaje coincidisteis con alumnos de otros países, ¿has hecho nuevos amigos?

R: Sí, estuvimos con un grupo de Holanda y otro de Turquía. La verdad es que con los holandeses nos lo pasamos muy bien porque en el Hostal había una cafetería donde jugábamos al billar, futbolín, veíamos partidos. Además, hablaban despacio para que les entendiéramos, lo que hizo mucho más fácil la comunicación.

baner 2

P: Ya que mencionas el Hostal, ¿tuvieron mucho “trabajo” vuestro profesores por la noche?

R: La verdad es que no dormimos mucho que digamos, nos quedábamos hasta bastante tarde para hablar de las visitas hechas y los planes del día siguiente.

P: ¿Alguna anécdota que recuerdes?

R: ja ja ja La recuerdo yo y la recuerda todo el grupo… Es un poco embarazosa, de camino a la prisión había que subir al tranvía, con tan mala fortuna que no escuché a los profesores de que había que esperar al siguiente tranvía, así que me monté en el primero que pasó y me quedé encerrado. Recordé lo que nos habían recomendado de bajarme en la siguiente parada donde esperé hasta que vinieron a buscarme. Durante 10 minutos fuí un viajero solitario en Berlín, mi pequeña aventura…

baner 1

Berlin 3

Cúpula del Parlamento Alemán

P: ¿Recomendarías el viaje a otros alumnos?

R: Por supuesto, ha sido una experiencia muy buena y que siempre recordaré.

P: Para terminar, si tuvieras que elegir solo uno de los lugares que habéis visitado para volver ¿Cuál sería?

R: El Muro de Berlín es un lugar para reflexionar de todo lo que tuvo que pasar esa gente al no poder ver a sus familias en 30 años. Sin duda ha sido una de mis mejores experiencias.

Un viaje sin incidencias

Los siete días del viaje se desarrollaron sin ninguna incidencia a destacar, todo transcurrió con normalidad.

Aunque con un poco de frío el tiempo permitió realizar todas las visitas previstas. El segundo día de estancia el grupo disfrutó de la nevada que cayó sobre Berlín.

Durante el regreso el avión sufrió un pequeño retraso debido a la niebla que impedía su despegue.

La pluma dorada

Curso: 3º ESO

Tutor: Adolfo Lezana Muñoz

Localización

Twitter