LA ORUGA PROCESIONARIA

Jueves, 16 marzo 2017

Publicado en: Actualidad


La oruga procesionaria está empezando a salir en el parque de los enamorados.
Faltan pocos días para que llegue la primavera y con la subida de las temperaturas, la oruga procesionaria se adueña de bosques de pinos, campos y parques suponiendo un peligro para los niños y los animales de compañía. La inhalación de los finos pelos de la oruga, donde oculta su veneno, puede producir urticaria y serias reacciones alérgicas sobre todo en los más pequeños.
En cuanto a los animales, los perros y los gatos son los mas vulnerables, ya que a veces se las comen y se tragan todo el tóxico que contiene el insecto produciendo una necrosis en la garganta y en la lengua del animal. Los veterinarios ya advierten a los dueños de las mascotas que no entren en contacto con esta oruga porque puede producirles graves urticarias y en algunos casos la muerte. La oruga suele presentarse siempre en forma de procesión. Si nos damos un paseo por el parque de los enamorados, veremos algunos bolsones en lo alto de los pinos donde se desarrolla la larva. A pesar de que los de profesionales del la consejería de Medio Ambiente disparan veneno a los bolsones, no acaban con el problema, ya que es difícil porque el aumento de las temperaturas favorece el desarrollo de la larva y es algo generalizado por toda España.También se utilizan trampas de feromonas, con el fin de desorientar a la mariposa macho en el momento de reproducirse. Con este panorama,los que estamos acostumbrados a pasear por bosques de pinos con nuestro perro, haríamos bien en cambiar de ruta para evitar accidentes no deseados.
Hemos ido a dar un paseo por el famoso parque de los enamorados y hemos comprobado que existen diversas trampas para frenar la reproducción de estos insectos y evitar poner en peligro la vida de nuestras mascotas e incluso la nuestra propia.

 

redactores 092redactores 091

Jóvenes redactores

Curso: 2 ESO

Tutor: María Ruiz Ruiz

Localización

Twitter