"Enfrentarse a un folio en blanco y escribir sobre algo tan importante como esto"
Miércoles, 22 marzo 2017
Publicado en: ENTREVISTAS
La Semana Santa se acerca cada vez más, y con ella el pregón de este año, del cual está encargado en esta ocasión, Ana Orúe, directora del grupo Cope Rioja. Con este motivo, hemos contactado con ella y nos ha contado un poco sobre qué es el pregón y cómo lo está viviendo ella personalmente.
P: ¿En qué consiste el pregón y qué día es?
-El pregón consiste en una exaltación de la Semana Santa en Logroño. Consiste en escribir desde un punto de vista personal lo que es para ti la Semana Santa de Logroño. Y es el día 6 de abril a las 20.15.
P: ¿A qué tipo de personas se les concede este privilegio?
-Bueno, un pregonero puede ser cualquier persona normalmente conocida de la sociedad riojana que esté vinculada de alguna manera a la Semana Santa de Logroño y que conozca la ciudad. Aunque han venido también bastantes personas de fuera a hacer el pregón en varias ocasiones.
P: ¿Cómo te sentiste cuando te dieron la noticia y qué significa esto para ti?
-Pues me sentí abrumada. La verdad es que cuando me llamaron, hace ya unas cuantas semanas sentí una enorme emoción, es todo un honor hacer el pregón de Semana Santa en mi ciudad. Para mí es algo muy especial hablar de la Semana Santa de mi tierra en la iglesia de Santiago y un auténtico privilegio. Me siento abrumada todavía, y estoy muy feliz.
P: ¿Cómo llevas la preparación del pregón?
-Bueno, pues ya lo tengo bastante elaborado, me queda retocarlo un poquito y darle un par de vueltas más, pero es verdad que en las últimas semanas no he hecho prácticamente otra cosa que pensar en el pregón y ordenar un montón de ideas que tenía en torno a la Semana Santa. Está todavía en elaboración, pero está prácticamente terminado.
P: ¿Qué crees que es lo más difícil en esta tarea?
-Pues yo creo que lo más difícil es escribir, ya que no deja de ser un ejercicio intelectual, bajo mi punto de vista, tremendo, enfrentarse a un folio en blanco y escribir sobre algo tan importante como esto. Creo que lo más complicado es conectar con el público que vaya ese día a la iglesia de Santiago para escuchar mi pregón. Conectar y llegar a su corazón, para que ellos sientan algo parecido a lo que estoy sintiendo yo.
P: ¿Qué sentimientos esperas que despierte en la gente?
-Bueno, pues tampoco me he planteado el sentimiento que pretendo que despierte mi pregón en la gente, me imagino que será bonito si se emocionan, si les parece algo bonito, que les toque el corazón y con el que se sientan identificados. Al final es solo la visión de una logroñesa más, sobre en este caso mi ciudad y los sentimientos que ha despertado en mí desde que era pequeña hasta la actualidad.