Reseña: Los premios Goya.

Miércoles, 15 febrero 2017

Publicado en: Culturilla general...


Estimado lector/a:

Permítame sumergirle en el mundo de “Los Goya”, premios que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España otorga a los mejores profesionales de cada una de las especialidades técnicas y creativas del mundo del cine, haciendo una pequeña reseña de la última edición de este evento.

La trigésima primera edición de los premios Goya estuvo localizada en Madrid el 4 de Febrero de 2017. Esta última gala ha sido bastante austera, tal y como nos habían prometido, aunque ha mantenido un ritmo más alto que en otras ediciones, con un Dani Rovira que ha tenido un papel intermitente, pero que ha saldado con nota el reto de presentar el certamen por tercer años consecutivo.

 

Dani Rovira presentador de la gala por tercer año consecutivo

Dani Rovira presentador de la gala por tercer año consecutivo

 

Cabe destacar que en esta gala, ha habido un marcado tono reivindicativo hacia dos vertientes: la primera hacia la política. Se la culpa de no destinar el suficiente dinero a promover la cultura, además de recordarle que el cine español aporta una parte muy importante de dinero al Estado. La segunda vertiente está relacionada con la igualdad de género, ya que se hizo un gran énfasis del poco número de mujeres que hay en el mundo del cine y de la diferencia de salarios entre ambos sexos.

 

Este diseño es un ejemplo de la reivindicación que hubo para la igualdad de sexo en la gala.

Este diseño es un ejemplo de la reivindicación que hubo para la igualdad de sexo en la gala.

 

La gala, que por tercer año consecutivo se celebró en sábado, fue seguida por 3.648.000 personas, lo que se tradujo en un 23,1 % de cuota de pantalla, cifra y porcentaje que convirtieron esta emisión en el programa más visto del día y situaron a La 1 a más de 12 puntos de la siguiente opción.

Y es que ya se sabe que 28 categorías con sus respectivos discursos son muchas, en tiempo real más de tres horas de certamen. Por tanto aquí señalo los premios más importantes y sus ganadores:

  • MEJOR PELÍCULA: Tarde para la ira, dirigida por Raúl Arévalo
  • MEJOR DIRECTOR: Juan Antonio Bayona, por Un monstruo viene a verme
  • MEJOR ACTOR: Roberto Álamo, por Que Dios nos perdone
  • MEJOR ACTRIZ: Emma Suárez, por Julieta
  • MEJOR ACTOR DE REPARTO: Manolo Solo, por Tarde para la ira
  • MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Emma Suárez, por La próxima piel
  • MEJOR ACTOR REVELACIÓN: Carlos Santos, por El hombre de las mil caras
  • MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN: Anna Castillo, por El olivo

 

José Antonio Bayona premiado con el Goya al mejor director

José Antonio Bayona premiado con el Goya al mejor director

 

Tres horas que nos han inspirado para crear nuevos premios que en un tono irónico intentamos dar una vuelta a estos premios. Es la otra cara de unos Premios Goya que han logrado “sosegar la ira de la tarde por la alegría de un equipo que ha plantado caro al monstruo”.

  • Premio Ikea al mejor diseñador de escenarios por dar cabida a 300 músicos en una plataforma de pocos centímetros.
  • Premio boca seca al distribuidor de aguas por dejar sin bebida a todo el recinto. La presidenta de la Academia, Yvonne Lake y Ana Belén han tenido que parar su discurso para demandar una botella de agua
  • Premio Logopeda a todos los que han cambiado la palabra ‘monstruo’ por ‘monstro’, ‘mostro’ o ‘mostruo’, entre otras versiones.
  • -El premio CSI al que ha escogido una foto de niño de Juan Antonio Bayona cuando no era él sino su hermano gemelo. Es lo que tiene los gemelos.
  • Premio David Bustamente a Juan Antonio Bayona, este sí que es él, por derramar lágrimas durante toda la gala de los premios Goya. No queremos verle pelar cebollas en ninguna cinta cinematográfica. Algunos dicen que como karma por hacernos llorar en su película “Un monstruo viene a verme”
  • -El premio me paso el guión por el forro es para Anna Castillo, que ha empezado su intervención con un “estoy flipando” y se ha dejado llevar por una espontaneidad- agradecida, todo hay que decirlo—que le ha llevado a pensar que la estaban echando del escenario cuando nadie le decía nada.
  • Premio yo también quiero salir en la foto a todos los que han subido a recoger el premio Goya a la mejor película documental por Frágil equilibrio.
  • Premio subida de azúcar por el beso entre Dani Rovira y Karra Elejalde, uno de los momentazos de la gala.
  • Premio a mí de pequeño me daban dos para Emma Suárez que ha hecho un doblete por el que pocos habían apostado (los premios a ‘Mejor Actriz Protagonista’ por ‘Julieta’ y ‘Mejor Actriz de Reparto’ por ‘La próxima piel’)

 

El famoso “cabezón” o estatuilla de los Goya

El famoso “cabezón” o estatuilla de los Goya

 

Espero que esta pequeña reseña sobre los premios Goya te haya servido para conocer más este mundillo del cine español. Y para finalizar…¡una recomendación! Siempre que puedas vete al cine a ver alguna película española, porque además de colaborar con el Estado, estás promoviendo que se hagan más películas en este país, lo cual es una gozada. Hasta entonces…nos leemos y, por si no nos volvemos a ver: ¡Buenos días, buenas tardes y buenas noches!

Pablo Gil Sodupe.