Una tortilla de medio siglo
Jueves, 16 marzo 2017
Publicado en: Entrevistas
Queridos lectores:
Siempre y cuando estemos hablando de La Rioja, concretamente de Logroño, tenemos que referirnos a su gastronomía. Seguro que alguna vez habéis ido de tapas, de pinchos o a tomar el tradicional ‘vermut’. Y seguro que conoceréis la calle Laurel y la calle San Juan, los epicentros de la gastronomía y tradición cultural riojana.
Nosotros nos hemos centrado especialmente en un mítico bar de la zona de La Laurel, el “Bar SEBAS”, por ser unos de los más antiguos de la zona, y por haberse cumplido este año su cincuentenario. Como cualquier otro bar en la Travesía o en la Calle Albornoz, el bar Sebas, ¡el entrañable bar Sebas!, demuestra que los verdaderos clásicos de La Laurel son los que siguen en manos de la familia fundadora. Porque todo aquel que refresque su memoria logroñesa deberá aceptar que entre sus correrías danzaba el establecimiento…
En 1967, un matrimonio baja de su Hormilla natal, un pueblo riojano situado al lado de Nájera, a Logroño con su hijo, Juan, y para ganarse la vida se decantan por abrir un bar.
La madre una cocinera con un talento innato y Sebastían, su marido, del cual procede el nombre del bar, un auténtico relaciones públicas. En sus primeros años el Sebas hace furor en Logroño. Después cuando ambos fallecen su hijo Juan toma el relevo del bar, y adaptándose a los cambios del siglo logra mantenerse como uno de los mejores bares de Logroño. Además en la actualidad, a su plato estrella, la tortilla de patata, se la considera unas de las mejores de esta ciudad.
Todo esto y mucho más, contado por su actual dueño Juan, quien ha ido aplicando su propio oficio de camarero desde que a los diez años empezó a echar una mano a sus padres:
Hasta entonces nos leemos y…por si no nos volvemos a ver: ¡Buenos días, buenas tardes y buenas noches!
Pablo Gil y Álvaro Tomé