El timón educativo en la sociedad cambiante

Miércoles, 29 marzo 2017

Publicado en: Social


“Los niños deben ser educados no para el presente, sino para una condición futura, posiblemente mejorada, de manera que se adapte a la idea de humanidad y al destino de hombre.’’ Emmanuel Kant.

En mi opinión, educar en la época actual conlleva, entre otras, cinco dificultades-reto.

Primera dificultad: los aprendizajes que preparan para la vida ya no se adquieren principalmente en la escuela.

Segunda dificultad: la escuela no puede ignorar que los municipios, las empresas y los medios de comunicación son lugares de aprendizaje que, para bien y para mal, constituyen una sociedad educadora.

Tercera dificultad: vivimos en una sociedad sujeta a cambios acelerados. El cambio social se realiza hoy a una velocidad tan grande que produce un envejecimiento prematuro de los saberes. Gran parte de los conocimientos que los alumnos aprenden hoy en la escuela no les servirán para hacerse valer en un trabajo,  por obsoletos.

Cuarta dificultad: la crisis social de valores. Valores de moda: el individualismo (cada uno a lo suyo) el deseo, el placer sensible, el dinero, el bienestar material. Valores olvidados: la verdad, el bien, la belleza, la honradez, la honestidad, el esfuerzo, la disciplina, la responsabilidad, el servicio…

Quinta dificultad: la crisis de la autoridad. La experiencia dice que el comportamiento espontáneo de los niños no es suficiente para que lleguen a ser lo que deben ser: es necesario intervenir en su vida. Sin autoridad no llegarían a adquirir buenos hábitos: de autocontrol, autodisciplina, orden, respeto, fortaleza. Los padres que no ejercen la autoridad han dimitido ya como padres, y sus hijos –con palabras de Juan Pablo II -son “huérfanos de padres vivos”.

Antiguamente la educación se centraba en cómo el docente podía transmitir sus conocimientos, en cómo perfilar la didáctica, en cómo hacer llegar el gran cúmulo de ideas a sus alumnos. Querían ver surgir ante ellos la desmesurada visión de cerebros gigantescos empapados de la sabiduría humana y perfeccionándose a partir de ahí.

Hoy en día ya no se trata de eso, ahora la atención se centra en descubrir cómo aprende el alumno, saber cómo potenciar el aprendizaje de los estudiantes, que ellos mismos participen en la construcción de su bagaje personal y académico.

¿Cómo conciben la educación aquellos que viven por y de ella? Hemos decidido recabar información de diferentes profesores y plasmarlo en un video reportaje que aquí os dejamos para que, con suerte, podamos destapar algún que otro tópico y ver la realidad con las lentes adecuadas.

Hasta entonces…nos leemos y, por si no nos volvemos a ver. ¡Buenos días, buenas tardes y buenas noches!

Huffington Reypa

Curso: 4º ESO

Tutor: Susana Palacios Martínez

Localización

Twitter