Entrevista a dos profesores de música
La primera corresponde a Roberto Iturriaga que es el co-fundador de la academia de música “Assai piu música” y también es profesor de primaria:
C:¿Cómo influye la música en las personas a las que das clases?
R: En la música hay estudios empíricos que demuestran los avances que producen en el ser humano a nivel cerebral, a nivel de memoria, a nivel de hábitos sociales, a nivel de rendimiento académico muchas veces, porque hay estudios que las personas que estudian música a pesar de tenerle que dedicar un tiempo a la música extra a lo que son los estudios normales sacan mejores notas que los que no estudian música, que es lo normal porque la música al final es matemática. Luego también estamos en un grupo de personas, entonces estas trabajando el ámbito social estando con personas; además aquí tengo el saxofón, pues al final de usarlo tienes que limpiarlo así que tienes que coger unos hábitos diarios de unas rutinas que se deben de seguir; a nivel de cerebro hay que trabajar muchas conexiones cerebrales.
C: ¿Cómo se os ocurrió crear la academia?
R: La academia surgió hace tres años. Alfredo, que es mi compañero, trabajaba en Bankia y por temas laborales, tuvo que dejar su trabajo. Ambos tocábamos en un grupo, él era batería y yo saxo, y nos planteamos esto, veíamos lo importante que es la música y consideramos que podía ser un proyecto bonito a iniciarlo dado que el en ese momento no tenía trabajo y empezamos a plantearnos cosas como: dónde y cómo hacerla, con qué proyecto educativo, con qué profesores; así surgió la idea y ya llevamos tres años.
C: ¿Cómo te diste cuenta de tu vocación?
R: Yo tengo 37 años y empecé con la música con cinco años, desde que nací, por suerte, mi padre tocaba la trompeta a nivel no profesional, tocaba en una charanga, y entonces cuando íbamos por el pueblo yo siempre iba detrás de la charanga, siempre me gustaba, yo era un niño movido y me gustaba mucho la música y a los 5 años comencé con mi formación de música en una enseñanza no reglada, y luego hice una prueba en el conservatorio, accedí y acabé mi titulación de grado medio y me fui a Madrid a hacer el grado superior. Y ahora vivo entre mi trabajo de profesor de primaria y la gestión de la escuela de música como socio co-fundador con Alfredo: la música es mi vida.
C: ¿Crees que algún alumno tendrá éxito en el futuro?
R: Estoy muy seguro de ello. Como me decía un amigo, el mayor reto para un profesor es verse superado por sus alumnos y yo al final trabajo día a día por conseguir que mis alumnos sean los mejores. A una escuela de música vienen personas que quieren estudiar música, que lo desean, entonces al final tienen motivación; entonces con buena capacidad, buenas instalaciones y buen profesorado, estoy convencido de que de nuestra escuela van a salir grandes músicos.
C: ¿Nunca has sentido ganas de dejar la música?
R: No, cuando era muy pequeño, si hay momentos que te daba rabia salir, porque todos mis amigos se iban al patio a jugar y yo me tenía que bajar al conservatorio entonces, cuando tienes que dejar de irte con tus amigos y lo único que ves es que te llevan tus padres al conservatorio a estudiar música, pues es un sacrificio muy fuerte y a veces te dan ganas de dejarlo por ir a jugar. Ahí entra el papel de los padres, creo que es importante que te animen a ir al conservatorio y a seguir, lo cual agradezco. Mis padres, en momentos de debilidad, me obligaron y me insistieron en que no lo dejase y por eso estoy aquí y soy lo que soy gracias a ellos.
Y ahora es el turno de entrevistar a Raúl Fraile, que es el profesor de música de Maristas y batería y director musical de Huecco. Aquí os dejamos la entrevista:
C: ¿Cómo llegaste a estar tan cerca de grandes intérpretes de la música?
R: Empezando desde muy joven a tocar y presentándome a pruebas de acceso de acompañamiento de artistas.
C: ¿Cómo te diste cuenta de que la música era tu verdadera vocación?
R: Me siento músico desde que tengo uso de razón, la música es una pasión.
C: ¿Cómo reaccionan los jóvenes al tener su primer contacto de forma más seria con la música?
R: Depende mucho de su filiación con la asignatura de música, con la educación musical que hayan recibido en casa y cómo consiga conectar con ellos en sus clases.
C: ¿Alguna vez te has planteado dejarlo?
R: No, no entiendo mi vida sin música.
C: ¿Qué opinas de tu profesión?
R: Que es un placer ganarse la vida haciendo lo que más te gusta: tocar música y enseñar música e historia.
C: ¿Qué consejo les darías a todos los jóvenes que quieren ser músicos/cantantes…?
R: Que no pierdan su pasión por la música y que sean constantes y pacientes en su aprendizaje… Todo esfuerzo da su fruto antes o después.