"NOSOTROS INTENTAMOS AYUDAR CON TODO LO QUE PODEMOS"

Martes, 14 marzo 2017

Publicado en: Entrevistas


En esta ocasión hoy he decidido hacerle una entrevista a Raquel, que forma parte de  la asociación contra el cáncer de Logroño en la que nos atendieron muy bien.
• ¿Qué es el cáncer?
El cáncer es un tumor maligno que tiende a invadir y destruir los tejidos orgánicos circundantes.
• ¿Cuál suele ser la reacción al detectarle a una persona que tiene cáncer?
Según dice el departamento de psicología de la asociación ser diagnosticado de cáncer es una de las situaciones más estresantes y temidas en la sociedad actual. Es una de las enfermedades que más problemas psicológicos causa en la persona que lo padece.
• ¿Cómo se os ocurrió la idea de hacer la carrera de la mujer?
La principal causa por la que se nos ocurrió hacer la carrera de la mujer es para poner conseguir dinero e investigar más sobre esta enfermedad. Pero no solo hacemos la carrera de la mujer sino que también hacemos actividades por muchos pueblos de la rioja, hicimos un desfile de moda solidario…
• ¿Cuál es el cáncer que más teme la gente?
Muchas mujeres les temen mucho al cáncer de mama pero hoy en día se puede salir de todos los cáncer.
• ¿Cómo colaboráis con la gente que esta pasando esta enfermedad?
En la asociación se ayuda en todos los aspectos desde con psicólogos, dando charlas o dejando pelucas porque hay gente que con la quimioterapia se le cae muy rápido el pelo y necesita una peluca para sentirse mejor y la donamos desde el banco de pelucas.
• ¿Hacéis algún tipo de voluntariado?
Sí que hay voluntariados en esta asociación y hay muchos tipos de voluntariado pero cuando más se utiliza gente voluntaria es cuando preparamos por ejemplo la carrera de la mujer que al haber tanta gente participando se necesita mucha gente organizando.
• ¿Qué es la quimioterapia?
La quimioterapia es una de las modalidades terapéuticas más empleada en el tratamiento del cáncer. Su objetivo es destruir, empleando una gran variedad de fármacos, las células que componen el tumor, el fin de lograr la reducción de la enfermedad. Pero este tipo de medicamento tiene varios efectos secundarios como la caída de pelo y también se bajan las defensas y el bienestar de la persona.
• ¿Qué hacéis dentro del departamento de prevención?
Dentro del departamento de prevención hacemos actividades como la terapia del grupo sobre el tabaco, el bosque encantado, “actúa contra el cáncer, actúa por tu salud” y el concurso de clase sin humo. Estas actividades se han realizado en el 2015 pero las del 2016 han sido parecidas incluso iguales y las del 2017 se están empezando a publicitar ahora.
• ¿Qué hacéis el día internacional contra el cáncer que va a ser un dentro de poco?
En este día hacemos muchas actividades para todo tipo de edades desde los más pequeños que tienen hinchables y talleres hasta los más mayores. Este día no solo se hacen actividades en Logroño sino también en pueblos de alrededor.
Me ha encantado que me hayan podido explicar tantos aspectos de esta enfermedad que no conocía y como desde este asociación te pueden ayudar si algún día tienes que pasar por ello. Así que me gustaría darle las gracias por haberse portado tan bien con nosotras.

El Rebullón

Curso: 4º ESO

Tutor: Irene Castellanos León

Localización

Twitter