"EL QUE NADA TEME, NADA OCULTA"
Lunes, 30 enero 2017
Publicado en: Entrevistas
Entrevisto a Rebeca Grajea de la Torre, perteneciente al Grupo Parlamentario Ciudadanos. Fue elegida diputada para el Parlamento de La Rioja por el mencionado grupo tras las elecciones autonómicas de La Rioja de 2015, tras concurrir como número cuatro en la lista de la formación naranja.
¿Dónde naciste? En San Sebastián, el 13 de agosto de 1982, pero con cuatro años vine a vivir a Logroño. Mi madre es de Mondragón y mi padre de Sevilla, pero mi abuela materna es de Haro. Y me siento totalmente “riojana”.
¿Tienes algún familiar cercano que se dedique o se haya dedicado a la política? No. Pero con 9 o 10 años un día leyendo la Constitución española ‒un libro pequeñito‒ que teníamos en casa ya me surgió la inquietud y las ganas de saber qué decía.
¿Qué has estudiado? He estudiado la Licenciatura de Derecho en la Universidad de La Rioja y el grado superior de Formación Profesional de Dirección de Cocina en la Escuela de Hostelería y Turismo de La Rioja en el curso académico 20013/2014 con premio extraordinario de Formación Profesional y un curso básico de prevención de riesgos laborales.
¿Antes de dedicarte a la política que hacías? He estado haciendo prácticas profesionales como asesora jurídica en la Caja de Ahorros de La Rioja y en una empresa de recursos humanos.
Y lo más reciente, preparando oposiciones de gestión procesal. Lo dejé para dedicarme a la política.
¿Estás liberada? Sí.
¿Qué cargos ocupas en el Parlamento? Soy diputada y segunda portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Ciudadanos, secretaria de la Comisión de Salud, miembro de la Comisión de Peticiones y Defensa del Ciudadano, miembro de la Comisión de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia y también miembro de varias ponencias.
¿En qué consiste tu trabajo? En elaborar y redactar iniciativas parlamentarias para presentarlas a la Mesa de la Cámara que sirven para tratar determinados asuntos a nivel regional o nacional y controlar al Gobierno regional. Para realizar alguna de las iniciativas que presentamos ante la Mesa se trabaja con asociaciones y expertos con el fin de hacerlas lo mejor posible.
También estudio los asuntos que entran en la Comisión de Peticiones con el fin de mejorar, mediante el diálogo, los diferentes temas.
Se trabaja en ponencias (Sáhara, discapacidad, pobreza, infancia, etc.)
Nuestra labor es escuchar a la sociedad civil, al ciudadano individual. Para ello, nos desplazarnos por los distintos pueblos de La Rioja y allí donde nuestra presencia sea necesaria, a las instituciones, organismos…
Me ha explicado detalladamente cómo funciona la actividad parlamentaria de cualquier expediente que ha sido admitido y calificado por la Mesa hasta su finalización.
¿Ha resultado tu trabajo como esperabas? Dado que es la primera experiencia como cargo electo en el Parlamento no tenía ninguna idea preconcebida, sino desde el 18 de junio de 2015, cuando juré el cargo, toma de posesión, me leí y estudié el Reglamento del Parlamento que es la norma por la que nos debemos regir en cuanto a plazos, enmiendas, iniciativas, etcétera.
¿Te gusta lo que haces? Sí. Si uno no cree lo que hace, pierde su tiempo y se lo hace perder a los demás. En mi caso obtengo la satisfacción enfocada en mejorar y avanzar con el diálogo y el consenso, en pleno y comisión. Ver que la materia que se trata tiene su transcendencia real en los ciudadanos. Eso sí, me encantaría que lo que se decide en el Parlamento tuviera su reflejo con más celeridad. Que no se quede la sensación de papel mojado. O una política acomodada en el formalismo, pero vacía en la vida real (que no tenga efectividad, más allá de una mera declaración formal).
¿Te presentarás en las próximas elecciones? Lo dejo a la decisión de mi partido, de las personas que hemos creado el grupo, de las que estamos trabajando y construyendo el proyecto de Ciudadanos.
¿Qué te gustaría que consiguiese La Rioja en este nuevo año? La Liberación de la autopista AP-68. Que la primera fase sea una realidad.
Que se mantenga el IRPF o que se reduzca. E incluso, que la política de ahorro de La Rioja no se traduzca en recortes de los servicios públicos esenciales como la sanidad, educación, justicia, etc.
Que las proposiciones de ley que están en curso entren en vigor en el 2017.
Que se reactiven las políticas de inversión y expansión en empleo en nuestra tierra (es triste darse una vuelta por los cementerios de los polígonos industriales de La Rioja). Para que las personas puedan trabajar en lo que deseen; percibiendo un salario y en unas condiciones de trabajo dignas, sintiéndose útiles y no tengan que entrar en el sistema de dependencia de servicios sociales por estar en riesgo o en situación de exclusión social. De manera que quien quiera opte, libremente, por salir de La Rioja, no lo haga obligado por sus circunstancias personales, familiares y sociolaborales. (Que nadie se vea forzado a abandonar su tierra, su entorno, sus amigos porque no se le brinden oportunidades profesionales para vivir).
Fuga de cerebros. Es triste comprobar que el talento de los jóvenes, formados en La Rioja, no sea aprovechado para devolver a la sociedad el esfuerzo que esta hace en su formación, quedándonos a la cola de I+D+i
Al despedirnos me cito esta frase: “El que nada teme, nada oculta”.
Le doy las gracias por su amabilidad y por dedicarme parte de su tiempo.