Patrimonio olvidado
Jueves, 23 marzo 2017
Publicado en: NOTICIAS
Creemos conocer bien el entorno en el que vivimos, pero a veces ocurre que descubrimos lugares escondidos y desconocidos que han permanecido durante mucho tiempo cerca de nosotros. Esto ocurre en Arnedo, donde podemos encontrar cuevas olvidadas que alguna vez fueron hogares y largos conductos subterráneos para trasladar agua.
ANTIGUO TÚNEL PARA TRANSPORTAR AGUA
Muchos arnedanos desconocen que existe un túnel de 2 kilómetros escavado en la piedra arenisca. Permanece olvidado por todos aunque es muy antiguo. No se sabe muy bien cuándo fue construido pero lo que sí está claro es que sirvió para transportar agua. Comienza en el barranco conocido como “Santa Marina” y termina en la zona “El campillo”. Hoy en día hay zonas del túnel por las que no se puede pasar porque ha habido desprendimientos.
Aquí podemos ver dos de las bocas del túnel en uno de los barrancos cerca de “El campillo”:
Al ser un largo recorrido, el túnel pasa por varios barrancos. Para poder pasar el agua de un lado al otro del barranco se construyeron unos pequeños puentes como si fueran pequeños acueductos. Estos puentes se siguen conservando. Podemos ver uno de ellos en la siguiente imagen:
CUEVAS OLVIDADADAS
Arnedo cuenta con numerosas cuevas que sirvieron de hogar a muchas personas. Actualmente están abandonadas. La más famosa es la “Cueva de los cien pilares” que se puede visitar con un guía que habla de su historia. Esta cueva es especial porque se cree que en ella vivían ermitaños formando una especie de monasterio. Aunque es la más famosa, existe otra cueva muy parecida que hemos querido visitar para mostrarla. Esta cueva es desconocida por muchas personas y está abandonada. Se encuentra muy cerca del puente del túnel del que hemos hablado anteriormente. Cada vez se va estropeando más y no ha tenido un proceso de restauración como lo ha tenido la “Cueva de los cien pilares”.
En las siguientes imágenes podemos ver la cueva por fuera y por dentro.