“Para los medios de comunicación solo existe el fútbol. Si mi trayectoria deportiva hubiera sido corta, mucha gente no me conocería”
Martes, 28 febrero 2017
Publicado en: Deportes
Veintitrés veces campeona de España de Kick Boxing y nueve campeona del Mundo, entre otros muchos títulos. Con 32 años, la riojana SEILA ESPINOSA ha llevado la bandera de nuestra comunidad hasta lo más alto del palmarés internacional. En 2010 recibió el reconocimiento de las instituciones con el galardón “Mejor Deportista Riojana”.
– ¿Desde cuándo practicas kick boxing?
– Empecé cuando tenía solo seis años.
– ¿Por qué empezaste a practicar este deporte?
– Me gustaban mucho las artes marciales y en el colegio donde estudiaba se inició una actividad extraescolar de artes marciales. Me apunté y ahí me he quedado, practicando este deporte hasta ahora.
– ¿Cuál es el primer éxito que recuerdas?
– El primer éxito fue conseguir el cinturón amarillo con seis años. En cada clase obtenías unos puntos, y cuando llegabas a 34 te examinabas para conseguir el cinturón.
– ¿Imaginabas llegar hasta donde has llegado?
– La verdad es que nunca soñé con llegar tan alto.
– ¿Cuál es tu palmarés?
– A lo largo de mi carrera dedicada al kick boxing, he conseguido ser veintitrés veces campeona de España, una vez campeona de Europa, subcampeona Ibérica, campeona Internacional y nueve veces campeona del Mundo.
– ¿Qué momento recuerdas como el más especial en tu vida deportiva?
– El momento más especial… mi primer campeonato mundial. Es el momento en el que mejor me encontraba compitiendo y lograr ser campeona del mundo. Que sonase el himno por mí… fue una pasada.
– ¿Sigues compitiendo?
– Estoy en proceso de decidir qué hago con mi vida deportiva. Cada vez estoy más mayor y tengo que decidir si continuar o no.
– ¿Qué te ha aportado el kick boxing?
– De esta disciplina he aprendido muchos valores. El sentimiento que me produce es seguridad, también tranquilidad. Es un terreno donde poder desahogarme.
– ¿Crees que hay afición a este deporte en La Rioja?
– Nuestra comunidad es una de las más potentes a nivel nacional. Para ser tan pequeñitos, ganamos muchas medallas y somos muy reconocidos.
– ¿Con qué edad se puede empezar a practicar esta disciplina?
– Yo tengo alumnas de tres años y medio. El kick boxing es un deporte en el que puedes empezar desde muy pequeño.
– ¿Crees que tus paisanos son conscientes de lo alto que has llegado?
– Creo que compitiendo da igual el deporte que practiques, para los medios de comunicación solo existe el fútbol. Ahora me siento valorada, pero después de muchos años. Si mi trayectoria deportiva hubiera sido corta, mucha gente no me conocería.
– ¿Sientes que La Rioja ha reconocido tus logros?
– Siento que ha costado un poco que se valorara en mi tierra hasta donde he llegado. Al final, sí, me siento apreciada. En 2010 recibí el galardón como “Mejor Deportista de La Rioja” del año, y me siento muy orgullosa de ello.