Las torres que no eran gemelas
Miércoles, 15 marzo 2017
Publicado en: Culturizándonos
Supongo que todos hemos estado o al menos hemos visto la Iglesia Santa María de La Redonda de Logroño. Además de ser una de las iglesias más importantes de La Rioja, la Concatedral esconde otras sorpresas.
Hoy os vamos a hablar de todas ellas. Se le llamó La Redonda por ser una iglesia románica octogonal y, sus orígenes se remontan al siglo IX, aunque su estructura arquitectónica data de los siglos XVI, XVII y XVIII.
Otra de sus peculiaridades es que su cimentación está sobre sarmientos, ya que aguantan y distribuyen perfectamente las cargas.
En su interior hay obras y tallas de gran valor, entre las que destacan el cuadro Crucifixión de Cristo, de Miguel Ángel.
Pero lo más curioso son sus torres, que son una insignia de nuestra ciudad. A simple vista parecen gemelas, pero realmente hay una ligeramente más alta que la otra. Fueron construidas por Martín de Beratua en 1576. La peculiaridad es que la Torre Sur (San Pablo) mide 58’15 metros (situada en la Calle Portales), pero la Torre Norte (San Pedro) mide 56 metros (situada en la Calle Caballerías).
Ahora, cada vez que pases por allí o entres en ella, la mirarás con otros ojos, intentando notar esa leve diferencia de altura.