GURUTZ AGUINAGALDE , NATURHOUSE LOGROÑO

Jueves, 30 marzo 2017

Publicado en: Deportes



Gurutz Aguinagalde Akizu de 39 años y nacido en Irún, defiende la portería del NaturHouse La Rioja desde hace doce años. 

Buenos días Gurutz.

Buenos días.

¿Con qué edad empezaste a jugar a balonmano?

Con 13 años empecé a jugar a balonmano, estuve un año desde los 13 a los 14 compaginando el fútbol y el balonmano y, bueno, ya con catorce años en 2ª cadete fue cuando decidí solamente jugar a balonmano y hasta hoy.

¿Siempre has sido portero?

Bueno yo jugaba a fútbol y era portero y estaba un poco quemado de haberlo sido, siempre los goles te iban a ti y me apetecía meter goles, por eso empecé a jugar de jugador, mis entrenadores me insistían en que me metiese en la portería pero al final un día faltó un portero, me pusieron ese día y ya no he vuelto ha salir de la portería.

¿ De que te vino la afición de jugar a balonmano?

Pues porque yo en ese momento en el Bidasoa, que era un equipo potente, el equipo de mi ciudad, había ganado ligas, estaban en primera división y había mucha tradición. Entonces, bueno, encontré un anuncio en el periódico que era una medición de altura, mi profesora lo vio, me comentó para ir, probé un día, me gustó y bueno pues de ahí me quedé ya para siempre.

¿Has estado siempre en el Natur?

Antes del NaturHouse he jugado 10 años en el Bidasoa, que es el equipo de mi ciudad desde los 18 años hasta los 28 años.

¿Cuánto tiempo llevas en el Natur?

12 años, esta es la temporada número 12.

Cuando pasas de juvenil a senior, a partir de los 18 años se tiene que esperar a que un equipo te fiche y conseguir un futuro como jugador de balonmano. En tu caso, ¿a qué edad te ficharon por primera vez?

Bueno yo a pesar de haber empezado tarde con 14 años, desde los 16  ya estaba entrenando con el primer equipo, entonces ya tenía ofertas de equipos para ir a jugar con ellos pero bueno, siempre he estado jugando en filial del equipo Bidasoa, y me hicieron fichar. En esa época estábamos 7 jugadores para jugar con el primer equipo y solamente tenían ficha para uno en el año siguiente, era un equipo que era campeón de Europa lo que es ahora la Champions y  la liga y era muy complicado entrar y tuve la suerte de que me ficharon a mi y la verdad es que muy contento.

¿ Te dedicas  profesionalmente al balonmano?

Si, me dedico profesionalmente lo que pasa es que también he tenido que realizar mis estudios, soy profesor de Euskera, ingeniero técnico, tengo un título para entrenador porque se que cuando termine el balonmano tendré que vivir de alguna otra cosa que no sea el balonmano.

¿Cuál es la experiencia que se te queda al haber jugado en tantos mundiales junto con la selección y tanto campeonatos como senior?

Al final lo más gratificante no son los títulos ni cosas de esas, yo creo que al final lo que te lleva a ser alguien es conocer a mucha gente, haber compartido muchas vivencias con mucha gente, el aprecio de la gente no sólo es, dentro del balonmano, si no que de aficionados también y del cariño de tanta gente es lo que te llena.

Algo muy reciente, el mundial de Francia en el que os quedasteis a cuartos contra Croacia, ¿Con qué sensación te quedaste durante todo el Campeonato?

Bueno, la verdad es que hay tanta igualdad en un Mundial que en cualquier partido a poco que te despistes cualquiera te puede ganar. Creo que es una pena porque España en ese Mundial tenía capacidades para hacer algo importante, de poder haber luchado por medallas pero bueno, al final se quedó como se quedó y al final lo haces tan grande que muchas veces es muy complicado.

¿Cuál es tu próximo objetivo?

Hombre, pues mi objetivo desde que estoy en el NaturHouse, es intentar conseguir un título con el Natur. Se han ido consiguiendo diferente objetivos, yo vine cuando estaba el equipo en la B fue el ascenso, después estar en Europa, luego la Champions y bueno al final de tanto tiempo me gustaría antes de marcharme haber conseguido un título  con el NaturHouse.

¿Te gustaría ser fichado por algún equipo importante extranjero?

Bueno quizás si tuviese otros años podría darse el caso, lo que pasa que bueno, ya con 39 años llevando 12 años en el Natur y sintiéndome casi de aquí pues estoy muy a gusto aquí y me gustaría seguir mientras pueda por lo menos a gusto y disfrutando de esta ciudad y este equipo que tantas alegrías me ha dado.

Y la última pregunta, ¿Algún consejo para la gente de nuestra edad que está jugando a balonmano?

Pues sobre todo que aprendáis los valores del deporte, yo creo que hoy en día la sociedad está perdiendo ciertos valores que por ejemplo el balonmano y el deporte tienen, creo que la gente cada vez tiene menos compromiso, cada vez la gente tiene menos respeto y yo creo que al final  el deporte te enseña un poquito todos esos valores y creo que al final la gente que hace deporte tiene que aplicar esos valores en la vida porque creo que es algo muy importante.

Bueno pues muchas gracias Gurutz

Gracias a vosotros

 

 

El día de mañana

Curso: 3 ESO

Tutor: María Ruiz Ruiz

Localización

Twitter