Pazuengos: un pueblo desesperado
Pazuengos una villa de Rioja alta, a día de hoy esta ´´enterrado´´ en nieve a falta de quitanieves.
Pazuengos es una aldea de aproximadamente cincuenta habitantes; a unos 10 kilómetros de Santo Domingo de la Calzada. Está elevado unos 900-1000 metros sobre el nivel del mar. Es un pueblo principalmente ganadero (bovino) y agrícola, rico en madera de pino. Está rodeado de monte y debido a las bajas temperaturas de estos días ha sufrido grandes nevadas y heladas.
A falta de quitanieves en las carreteras la población se ha visto obligada a sobrevivir con sus provisiones: comida, madera, agua….han tenido que basarse en sus propios recursos: quitar la nieve con palas o descongelar el hielo con sal. Al estar en un valle, es una aldea sin apenas comunicación y electricidad. La población vive angustiada ya que sus salidas del valle están taponadas y sus vehículos no son lo suficientemente potentes para atravesar la nieve (aunque algún que otro valiente ya lo ha intentado con tractores, modificados con cuñas de madera para dirigir la nieve a modo de quitanieves). Los aldeanos tienen que entrar y salir de la aldea a pie, a no ser que vengan las quitanieves, que a día de hoy están todavía fuera de servicio. Este problema ya se ha dado varias veces, ya que es un lugar muy pequeño y con difícil acceso, con facilidad las quitanieves se olvidan de él.
La población desesperada tuvo que ingeniárselas para ir de pueblo en pueblo pidiendo recursos. A día de hoy parece un pueblo ´´fantasma´´, lo que llama la atención es la cantidad de fauna y flora que posee. Aunque solo lo habitan cincuenta vecinos con todos sus terrenos, viñas, montes, fincas,… es parecido a la mitad de Logroño. Nuevamente ayer fue un día clave en la historia pazuenguil, los quitanieves llegaron por fin, liberando así a la población de siete días de infierno blanco. El Ayuntamiento de Pazuengos ha puesto una denuncia a consecuencia de la semana de retraso en la aparición de las máquinas quitanieves de Santo Domingo de la Calzada, y no solo por ellos, sino también en representación de los demás pueblos, aldeas o villas que también han estado sepultadas bajo un metro de nieve en estos últimos días.
Parece mentira que estando tan cerca de Valdezcaray, una pista de esquí famosa en España, no hayan sacado un rato desocupado para ir a socorrer a los pueblos de los alrededores. A causa de esto, el gobierno de La Rioja promete tener más cuidado a la hora de organizarse en labores relacionadas con la limpieza de la nieve. Veremos en qué quedan esas promesas.