¿CÓMO AFECTAN LOS VIDEOJUEGOS A UN ESTUDIANTE?

Lunes, 20 marzo 2017

Publicado en:


Para responder a esta pregunta hay que saber qué es un videojuego

Un videojuego es un juego electrónico donde una o varias personas pueden interactuar mediante un dispositivo o plataforma. Al principio solo había una plataforma: el ordenador, pero con el paso del tiempo las tecnologías han evolucionado y ahora un videojuego se puede jugar en cualquier plataforma, desde    consolas, máquinas arcade, teléfonos móviles, tabletas, hasta incluso en calculadoras. Imagen 1Los usuarios pueden interactuar en él mediante un controlador.

Imagen 1Ahora hay videojuegos de todos los géneros: acción, aventura, RPG, estrategia, simulación, shooters, terror…para que puedan atraer al mayor número de clientes.

A lo largo del tiempo hemos visto todo tipo de usos en los videojuegos, desde una forma de entretenimiento a una forma de vivir

Volviendo a la pregunta anterior, ¿cómo afectan los videojuegos a la vida de los estudiantes?

Mucha gente, los padres sobre todo, opina que no son una forma educativa para sus hijos, que son muy adictivos y que son violentos o que incitan a la violencia.

Otros (donde yo me incluyo) creemos que los videojuegos pueden llegar a ser educativos, una mera forma de entretenimiento y una forma de soñar y de olvidar tus preocupaciones.

Pero, ¿afecta en los estudios?

En el caso de sobrepasar el límite y entrar en una adicción, puede llegar a ser perjudicial, ya que, a la hora de estudiar, uno se puede distraer y pensar en los videojuegos en vez de ponerse a estudiar.

Pero te pueden ayudar a estudiar, a entender lo que estás leyendo usando metáforas con los videojuegos.

Imagen 1

ENCUESTA A UN GAMER

¿Cuándo empezaste a jugar videojuegos?

Prácticamente desde muy, muy pequeño, aunque jugando ya más en serio y con conciencia de lo que hacía, desde 4º de primaria.

¿Crees que tienes una adicción?

Sí, pero controlada.

¿Qué plataforma usas ahora?

Ahora uso un PC exclusivo para el gaming y multimedia, ya que en comparación con las consolas, los juegos son más baratos y el online es gratuito

¿Te distraes con los estudios?

Normalmente sí, (sobre todo si me aburre la asignatura o se menciona algo en clase con relación a algún videojuego). Sí que es verdad que me distraen, pero a la vez me han ayudado a la hora de estudiar, sobre todo en inglés, ya que muchas palabras aparecen en varios videojuegos

¿Qué les dirías a las personas que creen que es una estupidez y una pérdida de tiempo?

Realmente yo no les diría nada, porque por mucho que digan que es una estupidez, sé que esa gente (la mayoría) ni siquiera ha jugado a un videojuego, que solo se enteran de que “un adolescente lleva sin ir a clase no sé cuánto tiempo por jugar a un videojuego”, y se quedan con eso, cuando esos son casos muy extremos. Pero a mí por mucho que me digan “esto es una pérdida de tiempo” yo, no voy a cambiar, no lo voy a dejar por mucho que me lo digan. Lo que igual sí les diría es que antes de opinar sobre un campo, sobre un mundo diferente, entren en él, lo descubran, lo prueben, y luego ya opinen.

DASAP Digital

Curso: 3º ESO

Tutor: Adolfo Lezana Muñoz

Localización

Twitter