Entrevista con la Jueza riojana María Sáenz Martínez

Instantánea de la Jueza riojana María Sáenz Martínez.

Miércoles, 22 marzo 2017

Publicado en: ENTREVISTAS


     – Catonas&News: Jueza… ¿se nace o se hace? Es decir, desde pequeña sentías vocación por mediar ante los conflictos, te gustaba defender tu criterio frente a los demás… o ¿era todo lo contrario? Acatabas las decisiones sin rechistar, tenías buen conformar… En fin, cuéntanos cómo eras de pequeña y en qué momento decidiste dedicarte a este mundo.

     – María Sáenz Martínez: Para ser juez, o al menos para ser buen juez considero que tienes que tener vocación, o al menos adquirirla.

     De pequeña nunca fui una rebelde sin causa sino que era bastante obediente y responsable, creo que ya desde entonces era incapaz de defender algo con fuerza si no tenía argumentos sólidos. Sigo pensando que para tener un criterio sobre algo, debes conocer y formarte sobre ello, lo demás son meras opiniones fácilmente desmontables. 

     Cuando estaba en el colegio me gustaba la idea de “hacer justicia”, y desde una visión idealizada, quería ser abogado. Cuando estaba en la universidad decidí ser juez atraída por la idea de “hacer justicia”,  por la labor social que implica, por hacer lo posible por mejorar la sociedad en la que vivo dentro de mis posibilidades.

     – Catonas&News: Nos hemos estado documentando y sabemos de buena tinta que siempre has sido una alumna muy aplicada como demuestra la Mención Honorífica al mejor Expediente Académico que obtuviste… Aún así, imaginamos que el camino hasta llegar aquí no ha sido fácil ¿te planteaste en algún momento abandonar? Es decir, renunciar a la Judicatura y dedicarte a la Abogacía…

     – M. S. M: Desde que decidí ser Juez nunca me planteé dejar las oposiciones. Como todo estudiante, en ocasiones me desanimaba ante un futuro incierto, en ocasiones pensaba  en  otras opciones, pero nunca de manera seria.

     Considero que para conseguir una meta tienes que sentirte capaz de conseguirla, creer en ti mismo y visualizarla.

     – Catonas&News: La verdad es que desconocemos cómo es el día a día de toda una Jueza, ¿nos refieres algo? Tipología de causas que llevas, cuáles son las más comunes…

     – M. S. M: El juzgado de Boltaña es un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción.

 En el Juzgado realizamos la investigación de los delitos que se producen en el partido judicial en colaboración con la Guardia Civil. Una vez concluye la investigación, conocida como instrucción,  el asunto se juzga en los juzgados de lo penal de la capital de provincia. También celebramos juicios penales que no requieren de previa instrucción por ser de  menor gravedad, lo que se conoce como delitos leves.

     Por otro lado tenemos los asuntos civiles. Esta materia abarca gran cantidad de tipos de asuntos, desde resolver sobre titularidad de tierras, responsabilidad en accidentes de tráfico, divorcios, adopciones, incapacitaciones de personas, reclamaciones de todo tipo de deudas…

     Por último llevamos el Registro Civil de la zona, celebramos matrimonios, inscribimos nacimientos, defunciones, y todo lo relacionado con estas cuestiones.

     – Catonas&News: Verás, las componentes de este Grupo de Periodistas somos chicas muy apasionadas y, a veces, nos cuesta ser imparciales y separar nuestras opiniones de nuestro trabajo, ¿es algo habitual también en tu trabajo? Tener una opinión personal, dejarla al margen y simplemente aplicar la justicia…

     – M. S. M: Muchas veces se habla “del criterio del Juzgador”, el  termino criterio tiene su origen en un vocablo griego que significa “juzgar”.  El criterio parte de una opinión, que en esencia  es subjetiva, pero que se convierte en criterio gracias al estudio y reflexión  de aquello sobre lo que vas resolver. En ocasiones tienes meras opiniones que se desvanecen tras estudiar sobre la materia. Es evidente, como en cualquier otra profesión, que tu personalidad y tu forma de pensar se reflejarán en tu trabajo, creo que es algo incluso saludable siempre que en el proceso de tomar una decisión seas responsable en el estudio del asunto. De hecho según nuestra constitución los jueces somos “independientes”, nadie nos puede decir, ni siquiera aconsejar, qué debemos decidir, debiendo siempre actuar con sumisión a la Ley, que es nuestra guía y límite de actuación. Además, debemos ser imparciales, el criterio que tengamos debe ser igual para todos, sea quien sea quien sea la persona juzgada, sin olvidar que el concepto  de justicia es subjetivo.

     – Catonas&News: Hablando de mujeres, 8 de marzo y teniendo en cuenta lo joven que eres ¿has sentido alguna vez que tienes que demostrar tu preparación para que compañeros o personas implicadas en tus causas te tomen en serio?

      – M. S. M: Sentirlo puedes sentirlo, pero nunca he tenido una evidencia. Entiendo que al ser una autoridad independiente y no estar sometida a nadie, y porque al final el Juez es el que tiene la decisión, poco se puede cuestionar formalmente. Creo que lo jueces hablamos a través de nuestras resoluciones, y nuestras resoluciones tienen un soporte que trasciende a nosotros mismos, por lo que con el tiempo son ellas las que quedan, no nosotros. Nuestro trabajo se muestra, o demuestra, en las resoluciones por lo que todos tenemos que mostrar, o demostrar, nuestra preparación en la materia.

– Catonas&News: Sabemos que estás desarrollando una carrera digna de admiración tal y como demuestra la sentencia que resolviste en 2015, ¿nos explicas en qué consistió? Eso sí, recuerda que no dominamos la jerga propia del mundo del derecho…

 – M. S. M: La Sentencia de 2015 trataba del tan popular tema de las cláusulas suelo. La Sentencia en cuestión fue conocida porque en ella se argumentaba que, bajo mi criterio, el Tribunal Supremo estaba equivocado porque el derecho de la Unión Europea y nuestra propia Ley debía prevalecer sobre su jurisprudencia, y por ello debía devolverse todo el dinero que las entidades bancarias habían cobrado a los consumidores por la existencia de la cláusula abusiva, conocida como cláusula suelo.

     En nuestro derecho la jurisprudencia no es vinculante, es decir, si consideras que no es conforme a tu criterio puedes decidir de forma diferente, pero se te exige un mayor razonamiento. Creo que la Sentencia de 2015 es una muestra de la independencia judicial, y de que si tienes un criterio formado debes defenderlo.

     El 21 de diciembre de 2016 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea indicó que la jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre este tema era errónea y que se debían devolver todas las cantidades, tal como indicaba la Sentencia que dicté de marzo de 2015.

     – Catonas&News: Por último, ¿puedes adelantarnos cuáles son tus últimos retos profesionales? Una fuente muy cercana a nosotras y que no podemos revelar nos ha comentado que te ha pedido colaborar con la Audiencia Provincial…

      – M. S. M: Me han dado una Comisión de Servicio en la Audiencia Provincial de Zaragoza en la Sección de Mercantil. La Audiencia es quien resuelve los recursos que se presentan contra las resoluciones de los juzgados como en el que ahora me encuentro. Como dice la pregunta es un auténtico reto para mí. Sin embargo, considero que los criterios judiciales se cambian desde abajo, los órganos de primera instancia que están en las trincheras y son los que con sus resoluciones hacen plantearse o cuestionarse sus criterios a los superiores. Por ello, aunque vaya a desempeñar funciones en la Audiencia Provincial de Zaragoza, no por ello lo considero una labor más importante.

     – Catonas&News: María, valoramos muchísimo que hayas accedido a esta entrevista. Como te hemos comentado, son las mujeres como tú las que nos inspiran. te deseamos mucha suerte en todos los retos que te propongas que, conociéndote, no serán pocos…

Parece que ha Reporterito también le ha picado el gusanillo de la justicia...

Parece que ha Reporterito también le ha picado el gusanillo de la justicia…

Catonas&News

Curso: 4º ESO

Tutor: Ana Olarte Fernández

Localización

Twitter