ENTREVISTA ALBERTO GALIANA

Alberto Galiana (Drtor Gral de Educación). 16/04/2015. DÍAZ URIEL

Lunes, 27 febrero 2017

Publicado en: Política


Vídeo

Buenos días hoy hemos entrevistado a Alberto Galiana, actual consejero de Educación del Gobierno de La Rioja. Ha sido una entrevista entretenida y a la vez difícil con preguntas de interés general. Esperamos que os guste.

1-¿Qué tal estos días como consejero?

Muy contento, pero a la vez con una sensación de mucha responsabilidad y también con ilusión por intentar hacer las cosas bien, dándome cuenta, a la vez, de que yo solo, aporto pocas cosas y lo importante es trabar en equipo y contar con mucha gente, es decir, apoyarse en ellos para conseguir cosas que sean buenas. Y con la sensación de estar contento y de descubrir que hay que ser prudente.

2-¿Cómo ve la educación en La Rioja?

Creo que tenemos un buen sistema educativo pero que todavía tenemos retos que conseguir.  En ese sentido no hay que caer en decir que somos los mejores. Tenemos que ser capaces de mejorar porque uno nunca es el mejor ya que siempre te encuentras con alguien que lo hace mejor que tú en alguna cosa. Eso no quiere decir que no seamos buenos, yo creo que tenemos un buen sistema educativo, ya que nuestros colegios trabajan muy bien, pero aun así siempre hay que tener el espíritu de querer mejorar, no por querer ser más que nadie ni más que ningún territorio de España o de Europa, sino porque tenemos que mejorar por nosotros mismos y dar el mejor servicio a los niños de las clases ya que ellos son los riojanos del futuro y eso exige estar permanentemente en guardia para no estar siempre auto recriminándose. Pero sí extraer de esa presión intentar mejorar continuamente.

3- ¿Tú crees que es correcta la oferta educativa en calidad y cantidad en La Rioja?

Yo creo que en cantidad sí en cuanto a plazas escolares. La realidad es que en España, las enseñanzas obligatorias en educación van de los tres a los dieciséis años. A su vez hay algunos aspectos como puede ser la formación profesional o la Universidad porque ya no son etapas obligatorias, que igual en algunos aspectos, en algunas ramas de conocimiento tenemos que ofrecer más cosas. Pero en eso también hay que ir poco a poco y en cuestión de las disponibilidades de dinero, del dinero que tengamos, de lo que se nos pida por parte de las empresas, de otras regiones, de lo que el futuro vaya reparando. Pero en cuanto a la calidad, es un poco lo mismo que os decía en la pregunta anterior. Creo que tenemos buenos centros, de gran calidad, pero tenemos que estar luchando siempre porque esa calidad mejore porque no es un concepto estático que siempre sea igual. Como la vida cambia y las personas también cambiamos constantemente hay cosas que siempre tienen que estar en constante cambio. Un sistema educativo puede ser bueno pero a la vez necesitado de estar en permanente cambio porque se tiene que adaptar a unas personas y a una sociedad en permanente cambio. Y en ese sentido la calidad es un concepto dinámico y tenemos que ser capaces de dar esa calidad que en el fondo es ser capaz de dar respuesta a lo que se nos pide en cada momento por eso hay que estar en constante adaptación y mejora.

4- Como siempre se puede mejorar, ¿En qué aspectos crees que se podría mejorar?

Bueno, yo creo que tenemos que mejorar la enseñanza de idiomas, una de las cosas que vamos a impulsar de manera muy importante especialmente a partir del próximo curso. Aunque ya se hacen muchas cosas, no quiere decir que no se había hecho nada, pero hay que hacer más en la enseñanza de idiomas. Especialmente el inglés fomentando que haya más centros bilingüe, que pueda haber asignaturas en lengua inglesa y otras en lengua castellana solo, no solamente asignatura de inglés sino por ejemplo naturales en inglés, que el profesorado hable en inglés, el alumnado también y haga los exámenes en inglés . Eso ya se hace en muchos centros pero se tiene que hacer en más y además con un buen nivel de inglés por que los profesores tienen que tener un buen nivel de inglés y ya hay muchos que lo han conseguido. Para que puedan transmitir a los alumnos un buen nivel de inglés, también poco a poco se tiene que introducir otros idiomas como el francés.  Pero de manera muy prioritaria el inglés que es una lengua universal. Luego otro tema que creo que tenemos que mejorar también es progresivamente el tema de las tecnologías, es algo que tenemos que fomentar, que la banda ancha de internet sea cada vez de más potencia para que los ordenadores y las tablets en los centros se utilicen mejor. El libro electrónico se va a introducir poquito a poco, y de que sirve que tú tengas un buen instrumento si luego la información no fluye rápido. Es necesario que haya buenos medios técnicos para que funcione internet rápidamente. También es importante que los profesores tengan un buen nivel para que les puedan sacar el mejor partido posible.

5.- ¿En qué crees que ha cambiado la educación respecto a tu etapa como alumno?

Hay cosas que han cambiado a mejor y otras no tanto. A mejor que en mi época no había tanta tecnología, en esa época había ordenadores pero muy poquitos, no se utilizaban tanto, tampoco había tantos medios audiovisuales, pero eso hoy es un tema muy diferente. También el número de alumnos era mayor en clase que los que estáis ahora y permitía menor atención a los alumnos.

Mejor situación antes, el respeto a los profesores. Antes había más respeto hacia la figura del profesor, pero no un respeto por miedo, sino un respeto a quien te está enseñando, a quien está haciendo una labor buena. Tenemos que recuperar y mejorar el trato y agradecimiento con el profesorado. El ser agradecido es uno de los grandes retos que va asociado con el respeto. Igual que en el libro del Principito, lo esencial de alguien es ser visible a los ojos.

6.- ¿Cree que se necesitan más fondos económicos para que mejore la educación en La Rioja?

A mí como consejero de educación siempre me gusta contar con medios para hacer las cosas y este año, por ejemplo, crece un poquito, en torno a un 4 % que parece poco, pero cuando hablamos de cifras muy grandes, son bastantes millones de euros. Estamos hablando de que crece un 4% respecto al año 2016 y eso puede suponer más de diez millones de euros, para que os hagáis una idea. Eso implica el poder pagar mejor al profesorado, poder disponer de más medios a los colegios, poder tener más becas,… Eso es positivo, pero también os digo una cosa, yo creo que ahora mismo es importante que tengamos medios económicos para atender la educación en la Rioja, y aunque pueden ser mejores, no estamos mal dotados. Pero también es muy importante cómo utilizamos los recursos, tiene que haber unos mínimos cubiertos, y creo que esos mínimos están garantizados en La Rioja. Creo que nuestra preocupación no solo tiene que ser cuánto más si no cuánto mejor utilizamos los recursos.

7.-¿Respecto a otras comunidades como crees que está La Rioja?

En España hay una situación de gran diferencia entre el norte y el sur, y eso no es algo bueno porque fijaros que la constitución española dice que todos los españoles somos iguales, que tenemos todos los mismos derechos independientemente de en qué zona de España vivamos, y claro el caso de que tu recibas una mejor o peor educación no tendría que estar asociado a dónde vives. Pero la realidad es que especialmente entre el norte en el que estamos y el sur hay mucha diferencia, hay veces que para el mismo nivel, por ejemplo 3º de E.S.O., la media del contenido académico en ese curso es la que equivale en el sur a 4º de E.S.O., es decir, hay casi un curso de diferencia. Eso no es razonable, tenemos que luchar para que ello se vaya reduciendo, no para que nosotros tengamos peor nivel, sino para que los que tienen peor nivel suban. Aun así yo creo que tenemos una buena posición y que somos de las comunidades punteras en las evaluaciones sobre educación, pero yo creo que tenemos que seguir mejorando ya que hay buenos resultados en las asignaturas de ciencias y más bajas en las de letras.

8.- En cuanto al bullying escolar, ¿qué, medidas plantea el Gobierno?

Ya se van haciendo muchas cosas. Yo creo que este tema está en muchos medios de comunicación, sabemos que  os preocupa a los alumnos y claro también a nosotros. Siempre ha habido acoso escolar solo que ahora esa situación se está multiplicando ahora, muchas veces por las redes sociales, que como todo son buenas si las sabes utilizar y malas si no las controlas. Cuando un niño pequeño tiene algo muy potente puede ser muy bueno si se usa bien, pero si no es capaz de utilizarlo bien puede provocar grandes daños. Estamos trabajando para que se haga un uso adecuado de la tecnología, para que los alumnos se den cuenta del daño que pueden hacer, que aunque no sea en contacto directo, por las redes sociales se puede hacer daño a la gente, por lo tanto tenemos que ser muy cuidadosos. En algunos colegios hemos empezado a poner a personas que controlen el acoso escolar en el colegio. En algunos cursos de primaria se está trabajando sesiones de emociones para que sepan controlarlas y no dañen a otros niños. Estamos trabajando en algunos centros, pero queremos que se vaya ampliando. Lo que estamos intentando es que el grupo se ponga de parte del acosado y no del que acosa. Estamos tratando que el grupo pase de tolerar el acoso a no tolerarlo, por así decirlo, ya que todos somos responsables de ello. Pues hay personas que lo pasan muy mal por estas situaciones. En La Rioja no tenemos una situación mala pero no queremos que vaya a más.

9.- ¿Qué opina de la L.O.M.C.E.?

Es una ley, que como todas, tiene cosas buenas y cosas mejorables. Yo creo que hay partes muy buenas, como la Formación Profesional Básica, que algunos centros la han puesto en práctica y que está consiguiendo reducir el abandono escolar por parte de los alumnos que necesitan una forma de trabajar más práctica y estamos consiguiendo que en lugar que se desanimen, quieran tener una formación profesional buena. Tiene otras cuestiones relacionadas con la estructura de la secundaria y las evaluaciones, que, yo creo, tenemos que darnos cuenta de que el hecho de que haya una evaluación por parte de una Administración o de una empresa, de cómo están los conocimientos de los alumnos en un momento dado, no es para poner en duda el trabajo que se está haciendo, sino para intentar mejorar aquello que es necesario y evitar situaciones como la que os he dicho antes de que unas comunidades autónomas estén por encima de otras. También el problema es que ha habido mucha politización, que se ha convertido en una palabra casi maldita, y eso no es bueno porque se utiliza como una pelota que se va echando de unos a otros y en el fondo no nos damos cuenta de que dentro de esa pelota estáis vosotros, los alumnos, y hay que tener cuidado para que esos vaivenes de la pelota no acaben perjudicándoos. Hay que buscar una estabilidad, ahora se va a intentar hacer un pacto en toda España, intentaremos que esa pelota se quede en un lugar intermedio.

10.- ¿Qué piensas de las reválidas? ¿Las apoyas?

Es lo que os estaba contando, la L.O.M.C.E. nunca habla de reválidas, las reválidas es algo que ocurría en tiempo de vuestros abuelos, algo que ni siquiera yo he vivido. Eso ocurría en la época del franquismo, y entonces algunos piensan que esto es como lo que os hablaba antes, la pelota que va de un sitio a otro y entonces dicen: “Para meternos con la L.O.M.C.E. vamos a decir que es una ley súper vieja, y para que quede claro que es súper vieja, vamos a decir que se llaman Reválidas. Porque así nos la cargamos, simplemente, diciendo que es una cosa del pasado”. Hay que pararse a pensar qué puede ser útil y qué no puede ser útil. Por lo tanto, yo si estoy a favor de las evaluaciones. Podemos discutir cómo se hacen, si se hacen en un curso o en otro, que forma tienen que tener…, pero sí que creo que además de las evaluaciones que se hacen en los centros, tiene que haber unas evaluaciones externas para medir cómo va el sistema, no para criticar, sino para mejorar. Es como cuando un cocinero hace un bizcocho. Si el cocinero hace el bizcocho pero no pincha para ver cómo está por dentro, puede salir mal. Y que salga un bizcocho malo no pasa nada ya que al día siguiente haces otro y se soluciona, pero cuando estamos hablando de vuestras vidas, ¿no creéis que lo mejor es que sepamos cómo va el bizcocho?

11.- Y para frenar el abandono escolar ¿tenéis algunas medidas pensadas?

Bueno pues lo que os decía, el tema de la formación profesional básica. La posibilidad de que algunos, que desde primeros cursos se les ve que no les va la teoría, puedan tener una enseñanza más práctica y que incluso luego les permita continuar incluso hasta hacer una formación profesional. A su vez también, intentar que la educación sea lo más personalizada posible, que a través de los orientadores, los centros podamos identificar cuáles son las dificultades de cada alumno y ayudarle a superarlas junto con la familia. Yo creo que también es muy importante trabajar con las familias. El sistema educativo no puede estar al margen de las familias, tiene que trabajar codo a codo con ellas. Y luego por otra parte trabajar mucho en la motivación del alumno. A veces el problema que tenemos es que se desmotivan, porque en un momento dado se cruzan muchas cosas en la vida, y puede haber problemas que a veces tengas la sensación de que te superan. Pero vamos a un mundo en que estar sin educación cada vez va es un problema mayor. Lo más importante ahora es que vosotras os hagáis conscientes de que vuestra formación, vuestro aprendizaje, es algo que va a ser esencial en vuestras vidas, no con agobios sino con la sensación de que esto es importante porque si lo dejáis ahora en un segundo plano, luego es mucho más difícil. Cuando seáis mayores, las personas que no tengan formación lo van a tener muy difícil, y en ese sentido, es importante que vosotras le debéis dar importancia y que además, de alguna forma, desde los colegios, desde la administración, desde las familias, seamos conscientes de transmitiros eso. Más importante que lo que aprendáis, el contenido que aprendáis, es que aprendáis la necesidad de aprender.

12.- ¿Cómo ves la universidad de La Rioja?

Nosotros colaboramos diariamente con ella y estamos codo con codo trabajando con el equipo rectoral, intentado mejorar la universidad, dándole una buena financiación y trabajando con ellos en muchos programas conjuntos. Estamos ahora trabajando también en la nueva evaluación de bachillerato. Sabéis que ha terminado la PAU, la antigua selectividad, ahora se llama EVAU (evaluación de bachillerato) y estamos mirando cómo se adapta eso al nuevo marco legal, estamos trabajando con profesores del sistema educativo universitario para ver cómo se hacen esas pruebas y luego también contribuyendo para que las carreras que ofrece la universidad de La Rioja sean lo más buenas posibles para que luego podáis encontrar un trabajo.

13.- ¿Tú crees que se podrían añadir nuevas carreras?

Posiblemente, lo que pasa es que es importante que seamos capaces de que las titulaciones que se ofrezcan en la universidad de La Rioja estén muy apegadas a la realidad de La Rioja a lo que necesita la sociedad riojana y las empresas riojanas y que se especialicen. Hoy en día una universidad de una comunidad autónoma pequeña como nosotros no puede tener todas las titulaciones, pero tiene que tener las titulaciones que estén más asociadas a la realidad de esa comunidad y en ese sentido iremos colaborando y descubriendo por donde podemos ir.

14.- ¿Qué tal preparados salen los alumnos una vez acabadas las carreras?

En líneas generales bien, pero también es verdad que aunque la universidad de La Rioja hace las cosas bien, también es importante que haya un intercambio. Muchas veces ellos mismos en la universidad promueven intercambios con otras universidades a través de los ERASMUS u otros instrumentos de colaboración con otros países ya que es importante que se complemente la formación que ofrece la universidad de La Rioja con la formación que ofrecen otras universidades. Luego también la posibilidad de los posgrados, másteres, etc. Y así, entre todos, contribuiremos a que la formación que podáis obtener sea muy buena.

15.- ¿Qué recomendarías a personas que quieren estar en el mundo de la política?

Muy buena pregunta. Lo más importante es que tengan una vocación de servicio a los demás, que por encima de sus propias apetencias personales, miren por los intereses generales, y que se den cuenta de que no es oro todo lo que reluce, y que puede ser peligroso si uno se mete sin cabeza.

16.- Cuando decidiste tu carrera ¿Pensaste que ibas a llegar a consejero de educación de La Rioja?

No, nunca se me pasó por la cabeza.

17.- ¿Qué relación mantienes con los consejeros de educación de otras comunidades?

Buena, con algunos más que con otros por diferentes circunstancias, pero procuramos hablar entre nosotros y colaborar. Siempre es buena esa relación.

18.- ¿Recomendarías a tu hijo que se metiera en el mundo de la política?

Yo lo que le recomendaría es que siguiera su propia vocación.

19.-¿Con qué político te irías de pinchos?

Con el presidente del gobierno de España.

20.- ¿Qué te ha parecido la entrevista?

Muy completa y variada. Se nota que está trabajada. Y muy difícil (risas).

Luego a ver que sacáis (risas x2).

 

Blasting News

Curso: 3º ESO

Tutor: Ascensión Elizalde

Localización

Twitter