Un día para las mujeres en el IES Gonzalo de Berceo
Jueves, 16 marzo 2017
Publicado en: Los cuatro retos de Basura y Chatarra
Como ya sabéis, desde Basura y Chatarra nos hemos propuesto cumplir cinco retos con los que ayudaremos a las personas más desfavorecidas. El primero de todos fue el reto de la venta de claveles para San Valentín, con el cual recaudamos dinero para enviarlo a Payasos sin Fronteras. Pues este segundo reto se nos ocurrió con la profesora del Ámbito Sociolingüístico, en clase, cuando nos habló sobre que se estaba acercando la fecha de celebración del Día Internacional de la Mujer.
Además de tratar el tema, nos enseñó vídeos relacionados y lo entendimos un poco más: ¿Por qué las mujeres en España cobran un 30% menos que un hombre desempeñando el mismo trabajo? ¿Y por qué hay tantos casos de violencia de género en el mundo? ¿Cómo se trata a las mujeres en la India? ¿Y en muchos países de África? La mutilación genital femenina, la trata de blancas… ¿Por qué hoy en día las mujeres siguen considerándose inferiores a los hombres? Así que poco a poco fue surgiendo la idea y elegimos este como nuestro segundo reto: concienciar al alumnado del IES Gonzalo de Berceo de la importancia de celebrar este día y de luchar cada día por la igualdad.
El día 8 de marzo era el día señalado, así que junto con la profesora y el departamento de Orientación del instituto ideamos unas pegatinas que el 8 de marzo llevarían puestas todas las chicas y mujeres del centro. La pegatina llevaría impreso un dibujo. Cogeríamos el dibujo del libro de El Principito en el que el niño está encima de un planeta pero cambiaríamos al niño por la princesa peleona, protagonista de cuentos para niños en los que ella misma se defiende de todo, no necesita a ningún hombre a su lado para salir de los apuros. Además, no es una chica especialmente guapa ni va vestida de una manera llamativa ni sujeta a la moda, va como ella quiere, sin pensar en los demás.
La frase que decidimos poner en la pegatina fue “Así soy y aquí estoy”, ya que creemos que todas las mujeres deben ser aceptadas tal y como son, y son fuerte por ellas mismas.
También pensamos que sería muy buena idea hacer un photocall con un dibujo llamativo y alguna frase a favor de las mujeres, sobre un fondo de tela negra. Con cartulina dibujamos y recortamos y luego lo pegamos en la tela, quedando así un lugar para hacerse fotos muy bonito y colorido.
La idea era que quien quisiera del centro pasase por allí y se echase fotos y las subiese a las redes sociales con el hashtag #díainternacionaldelamujer.
El resultado fue muy positivo y todas las chicas del centro lucieron su pegatina con mucho orgullo, además de pasar por el hall para subir a las redes sociales las fotos con sus compañeros. Con esto hemos querido aportar nuestro pequeño granito de arena para que poco a poco la mujer consiga los mismos derechos que los hombres.
Así que podemos decir… ¡¡¡RETO CONSEGUIDO!!!