Teodoro Basterra: "¡Menos mal que no seré nunca presidente del gobierno!"
Viernes, 10 marzo 2017
Publicado en: Porque os admiramos
Parece que nos hemos tomado muy a pecho nuestro nombre de Basura y Chatarra, y en esta sección lo que hemos decidido ha sido hacer entrevistas a personas que tenemos cerca, gente que no es ni famosa ni muy conocida pero que nos ayudan a que la sociedad funcione mejor. Gente que quita la basura y la chatarra de nuestra sociedad y que muchas veces es invisible a nuestros ojos. Esas personas son los profesores que nos imparten clase, el médico que nos atiende cuando estamos enfermos, las personas que se dedican a cuidar a los demás, los que altruistamente “gastan” su tiempo ayudando a los demás… Y es a esa gente que tenemos cerca de nosotros, a nuestro lado, a la que queremos entrevistar y, de paso, hacer un pequeño homenaje en esta sección titulada “Porque os admiramos”.
Entre todos decidimos qué cinco preguntas queríamos hacerles, las mismas para todos, para tener diferentes perspectivas de la misma realidad. Y aquí tenemos las respuestas que nos dio Teodoro Basterra, jefe de la policía local de Alfaro:
Pregunta: ¿ Te gusta tu trabajo? ¿Siempre quisiste dedicarte a esto?
Respuesta: Sí, porque este trabajo te permite trabajar para mejorar la seguridad y te permite reaccionar en ciertas condiciones para mejorar el bienestar y la tranquilidad de las personas; esto es lo bueno de trabajar como policía. Y sobre si quise ser policía la verdad es que no, lo único es que surgió la oportunidad de ser policía de una manera casual y la aproveché. Lo que quería ser es profesor de arte y pintar cuadros.
P: Nosotros nos llamamos “Basura y chatarra” porque queremos quitar la basura y chatarra de la sociedad. ¿Qué cosas malas quitarías tú de la sociedad?
R: Lo primero que quitaría es el egoísmo, la falta de respeto y la envidia, todo eso que evita a las personas ser felices.
P: Y si pudieses ¿Qué más cosas quitarías tú de la sociedad? ¿ Y qué es lo que más te molesta de este mundo ?
R: Posiblemente una de las cosas más importantes para eliminar de la sociedad sería la violencia, el abuso hacia el más débil. La pobreza también habría que quitarla, hay que trabajar mucho pero se puede quitar. Una de las cosas que más me molesta también es la mentira, la mentira de personas que quieren utilizar esa mentira para conseguir un beneficio. Y volvemos a la pregunta del principio, del egoísmo y la falta de respeto hacia los demás. Y al final se miente para conseguir cosas, para conseguir poder, para conseguir dinero.
P: Si fueses presidente del gobierno, ¿cuál es la primera ley que aprobarías o modificarías?
R: ¡Menos mal que no seré nunca presidente del gobierno! Es algo que, como decías sobre la sociedad, está llena de basura y chatarra. Y me resulta muy difícil saber qué ley quitaría y cuál no. Las leyes son necesarias para organizar la sociedad y no todo se puede organizar y dirigir a base de leyes. ¿Te imaginas una ley que dijese que todos tenemos que ser felices? La ley te obliga a ser feliz, ¿eso es posible? Hay muchas leyes que intentan regular, que intentan mejorar también… La verdad es que no puedo decir qué ley quitaría o modificaría, no tengo respuesta.
P: En tu opinión, ¿el dinero da la felicidad?
R: El dinero es importante, es muy importante, pero así, tal cual, directamente, decir que el dinero da la felicidad… no, no la da. El dinero, evidentemente, es importante para vivir. Si tienes las necesidades vitales cubiertas, si tienes un trabajo mejor o peor, mucho o poco… una vez que ya las tienes cubiertas siempre quieres mejorar y el dinero ayuda. Pero creo que no da la felicidad. De hecho, en muchas sociedades o pueblos donde no hay mucho dinero y donde no hay riqueza la gente es mucho más feliz que en otras sociedades avanzadas y modernas donde tienes mucho de todo y sin embargo las personas viven más aisladas, más tristes y tienen muchos más problemas.