El inconformismo de Medina Azahara llega a la Aldea
Lunes, 13 febrero 2017
Publicado en: Nuestros pueblos de cerca
Eran las siete y media de la tarde y se empezaba a echar el frío por las calles de la Aldea. Pero allí estábamos nosotros, un viernes por la tarde, preparados para hacer la entrevista al mítico grupo de rock Medina Azahara, que a las 22:30 daría un concierto en la sala Entreviñas de nuestro pueblo.
Habíamos quedado con Mónica, la representante del grupo, en que después de las pruebas de sonido nos concederían unos minutos para estar con los cinco miembros del grupo y nosotros, ilusos, creíamos que para las ocho y media ya estaríamos en nuestro entrenamiento de fútbol (Bilal, de “Chatarra y basura”, Yasen y Roberto, compañeros de clase que quisieron venir a la entrevista) o en casa (mis padres no se fiaban mucho de que estuviese haciendo un trabajo del colegio a esas horas de un viernes; menos mal que Dana e Itziar, compañeras de clase, vinieron a buscarme junto con la profesora para que mi familia se quedase un poco más convencida).
Enseguida entramos a Entreviñas, una sala de conciertos pequeña aunque con mucho encanto, pero por allí no había ni rastro de Medina Azahara. Sólo los responsables de sonido estaban con sus pruebas. Se nos hizo un poco pesada la espera, porque no sabíamos muy bien cuándo aparecerían por allí. Y no lo hicieron hasta hora y media más tarde, alrededor de las nueve.
Nosotros no éramos los únicos que nos impacientábamos, ya que a nuestro lado un jovencito de ocho años, Daniel, junto con sus padres, esperaban ver aparecer al grupo. La madre del chico, María, nos contó que estaban allí para darle una sorpresa a Daniel, ya que en los últimos quince días se había esforzado mucho en el cole y había estudiado duro. Y aprovechando que Medina Azahara era el grupo preferido del niño se habían acercado desde Logroño. ¡Qué cara de emoción se le quedó al pequeño cuando por fin vio salir a sus ídolos al escenario!
No se trataba del concierto de verdad (ya que él, al ser menor de edad, no podía entrar), sino de la prueba de sonido, pero allí nos lo tomamos todos como si de un concierto real se tratase y bailamos, cantamos y grabamos con nuestros móviles hasta hartarnos. Y cuando ya pensábamos que no íbamos a poder hacer nunca la entrevista, ¡por fin! bajaron del escenario y se acercaron a nosotros. El alcalde de Aldeanueva de Ebro también estaba allí, dos chicos de unos 35 años que se conocían todas sus canciones, un señor ya entrado en años que dijo haber vivido muchos años en Granada (de donde son Medina Azahara) y la familia formada por Daniel y sus padres. Y cuando empezamos a hacer la entrevista, entre todos formamos un círculo e hicimos que el momento fuera especial. A todas las preguntas contestó Manuel, el cantante y el alma de la banda, y esto fue lo que nos contó:
PREGUNTA – ¿Cómo empezó todo? ¿Cómo empezó Medina Azahara?
RESPUESTA – Al principio éramos un grupo que hacíamos música de otro tipo. Pero nos cansamos de tocar y cantar cosas de otra gente y decidimos hacer nuestra propia música. Eso fue hace muchísimos años, en el año 79. Grabamos nuestro propio disco entonces y en el 80 ya salió al mercado.
P – ¿Qué opinó vuestra familia cuando les dijisteis que íbais a formar un grupo?
R- Bueno, nuestra familia siempre nos ha conocido haciendo música, estando en grupos, haciendo espectáculos… así que les gusta.
P – Habéis dicho que antes de empezar a hacer vuestra música hacíais de otra gente. ¿Qué grupos eran esos? ¿Quiénes os influenciaron en vuestros comienzos?
R – Sí, antes hacíamos música rock de otros grupos. Por ejemplo de Deep Purple, que siguen existiendo todavía, Grand Funk Railroad, Pink Floyd, todo un poco, la verdad.
P – ¿Y os acordaís de la primera canción que cantasteis?, ¿ la primera que compusisteis?
R – La primera que compusimos posiblemente fue “Paseando por la mezquita”. Después ya vinieron otras.
(Manuel) ¿Siempre preguntas tú porque eres la más aventajada? (risas)
(Dana) No, no, porque ella sale en el periódico.
(Uno de los miembro de Medina Azahara) Ah vale pregunto (risas)
P – ¿Queréis transmitir algún mensaje especial con vuestra música?
R- Sí, queremos expresar el mensaje de que no nos debemos conformar con el mundo en el que vivimos sino que tenemos que intentar mejorarlo, que la gente viva mejor, que la gente sea más feliz; estamos a favor del amor, en contra de las guerras totalmente, de cualquier guerra, apostamos siempre para que no haya maltrato a la mujer, tampoco maltrato a los niños… Siempre ese más o menos ha sido el mensaje de nuestra música.
P – ¿Qué es lo que más os apasiona en vuestra vida, aparte de la música?
R- Aparte de la música, nuestra familia. Nos sentimos bien cuando estamos de vuelta a nuestras casas y nos reencontramos con nuestras familias. (habla Juanjo, el bajista) ¡Y comer! (risas de todos)
P – Vuestra música,¿ ha evolucionado o sigue teniendo el mismo estilo que cuando empezasteis?
R- Claro, en cada disco hemos intentado reflexionar. Hemos intentado aprender cosas nuevas tu si coges todos los discos vas a ver que en cada disco hemos evolucionado un poco mas, nunca nos hemos quedado estancados ni atascados .
P- ¿Como habéis logrado mantener la fama desde el día que comenzasteis hasta ahora ?
R-Bueno, como hemos dicho antes hemos ido evolucionando en nuestro trabajo,y por supuesto todo lo que hacemos y no intentar ir a la moda por que las moda es pasajera y solo tardan en ponerlos en los escaparates y ya vuelan.
P-¿Cuando estabais en el colegio como ligabais a las chicas?
R- Cuando éramos jóvenes pues vivíamos en otra época, que era completamente diferente en la que no había redes sociales (washaap..)
Yo tengo ahora una nieta de 4 años en el colegio y es algo diferente que vemos en la vida. Cuando nosotros intentábamos ligar pues lo primero era pues bueno salir con ella, hablar así, así. Yo creo que ahora la gente va de la mano con el y eso, asta te insinúa lo que va pasar y es algo muy diferente. Nosotros para dar un beso tardábamos como seis o siete meses, sólo por un beso.
P- Y por último, ¿nos podríais contar alguna anécdota que os haya pasado?
R- Si bueno, Juanjo, puedes contar una anécdota, por la noche… A si por la noche, si por la noche no salimos..
Una anécdota fue una vez que estábamos en Suiza en un festival donde tocaban muchos grupos y cada uno representaba a su país, nosotros representábamos entre comillas España y era por plantas como aquí es un estadio, allí era un edificio grande de plantas y en cada edificio tocaba un grupo. Nosotros estábamos en la quinta planta, algunos subimos por las escaleras y mis compañeros por el ascensor que se quedaron atascados y todo el mundo se quedaba mirando los pies y la cabeza ha medias vimos a un señor como yo de peluca y doble que yo, lo paramos para hablar y decir tonterías, gracias con el creciendo que era suizo o alemán cuando el ascensor empezó a andar nos dijo el señor, bueno encantado de conoceros sabiendo que era español.