Daniel Subero se nos rebela
Lunes, 13 marzo 2017
Publicado en: Desde el Gonzalo de Berceo
El día 28 de febrero vino a vernos Daniel Subero al instituto. Daniel es un joven de 25 años, natural de Rincón de Soto y que ha publicado recientemente su primer disco titulado Rebélate. No sabíamos muy bien cómo contactar con él, pero un simple mensaje por facebook hizo posible este encuentro que él acepto gustoso. Y cuál fue nuestra sorpresa cuando este día 28 de febrero… ¡apareció con su guitarra! Esta entrevista prometía… Llegó acompañado de un amigo y con una gran sonrisa y, aunque luego reconoció ser algo vergonzoso, para nada lo parecía. Entramos todos al aula de música (los reporteros de Basura y chatarra, nuestros compañeros de 3º PMAR y la clase de español para extranjeros, a los que invitamos) y allí pudimos conversar con él.
Pregunta: ¿Desde cuándo tienes pasión por la música?
Respuesta: A los 12 años me compré un saxofón, porque me gustaba la música. Luego lo vendí a los 13 ó 14 años y me compré una guitarra para aprender a tocarla e hice un grupo con unos amigos del pueblo. cursábamos 3º ESO y veníamos a este instituto… Tocamos canciones nuestras y canciones que escribía yo, y dábamos conciertos por ahí, por algún pueblo y en Rincón. Ellos lo dejaron y luego yo seguí haciendo lo mismo hasta ahora.
P:¿Cómo empezaste a cantar?
R: Yo escribía mis cosas pero nunca me había dado por enseñarlas… hasta que me lancé. Hice mi primera canción para una novia que tuve y a raíz de ahí empecé a escribir y hasta ahora.
P: ¿Qué te inspiró para sacar un disco?
R: La verdad es que cuando estaba con el grupo anterior tocábamos canciones que hacía yo y nunca llegamos a grabar nada pero tenía ilusión por grabar, así que lo hacía con grabadoras de las que había antes porque no había móviles como ahora. Llevaba demasiado tiempo escribiendo cosas mías y nunca las sacaba a la luz. La gente no sabía que yo escribía y cantaba, y después de estar un poco ahí en el lado oscuro, un poco escondido, decidí subir una canción a facebook, la vio un chico de aquí de Alfaro que tiene un estudio, me llamó para ver si quería ir y me ayudó a decidirme para grabar el disco.
P: ¿Te ha ayudado alguna persona a llegar hasta aquí?
R: Me ha ayudado mucha gente, como amigos míos y gente que tengo alrededor. Pero sobre todo el que tocaba el bajo en el grupo anterior, que viene a verme grabar cuando hago alguna canción nueva. La gente siempre me dice que todo está bien pero él es el que me dice “pues esto te falla”. Por supuesto, preferiría que no me lo tuviera que decir, pero es el único que se atreve a contarme los fallos…
P:¿Qué tipo de música te gusta? ¿Coinciden con las que tú cantas? ¿en qué cantantes te inspiras?
R: La verdad es que me gusta cualquier música que esté hecha con sentimiento. No me gusta el bacalao, la pachanga y estas cosas. Cuando salgo por ahí me dejo llevar por la noche un poco y disfruto con todo, pero me gusta más cualquier música que esté hecha con el corazón, y si tengo que decirte grupos te diría… E inspirarme, pues no lo sé, a lo mejor me han influido los grupos que me han marcado en mi vida, pero yo creo que hoy en día tienes que crear y crearte un estilo propio. No sé si yo lo tengo, pero por lo menos intento hacer lo que me gusta, lo que me sale, y si a la gente le gusta pues mucho mejor, pero no me fijo en copiarme en nadie.
P: ¿Crees que la música es importante en nuestras vidas? ¿Por qué?
R: Sí, creo que la música es importante siempre, las letras y las canciones… También creo que hoy en día a los jóvenes les gusta la pachanga y el regueton porque no nos fijamos en la letra y la letra es muy pobre comparada con la música pop.
P:¿Qué quieres transmitir con tu música?
R: Con mi música transmito todo lo que siento y me pasa en mi vida, todo lo que hago diario cuando voy al Ebro, a pescar…
P: ¿Qué sentiste cuando subiste a un escenario por primera vez? ¿Sigues sintiendo lo mismo?
R: Cuando subí a un escenario por primera vez me acuerdo que tenía muchísima vergüenza, que no sabía si quería subir o escaparme de allí. Me acuerdo que fue el 6 ó 7 de marzo del 2008, con el grupo que tenía antes, actuando como teloneros de Zapatrús. Y sí, me acuerdo y sigo sintiendo lo mismo.
P: ¿Porqué llamaste a tu primer disco “REVÉLATE“?
R: Esto lo expliqué hace poco en la radio, y es que hay una canción que se llama Revélate. Rebélate con b es proponerte algo o luchar contra algo y yo le puse revélate con v porque me gusta cambiar un poco las cosas y jugar con el lenguaje, y revélate con v es sacar un lado que no esta abierto a la vista de nadie. La gente que me rodeaba no sabía lo que yo estaba haciendo, que llevaba un tiempo escribiendo en mi casa…
P: ¿Cuales han sido tus mayores obstaculos para conseguir lo que querías?
R: Pues creo que mi mayor obstáculo he sido yo.
P: ¿Qué actitud es necesaria tener para llegar hasta donde tú lo has hecho?
R: Bueno, no sé si he llegado a algo o si no he llegado a nada pero por lo menos estoy haciendo algo que me gusta. Y si me preguntas qué actitud hay que tener, pienso que hay que creer en ti y hacer lo que te gusta y sacar un tiempo para hacerlo, que tiempo hay para todo .
P: ¿Sentiste miedo o algo similar al qué dirán cuando empezaste a cantar?
R: Sí… (se queda pensativo) Me acuerdo que cuando tocaba con el otro grupo no porque éramos cuatro amigos y antes de tocar ibas por ahí a hablar con la gente y cuando subías al escenario te daba igual. Pero cuando empecé a tocar solo y a escribir mis canciones la verdad es que sí, me daba miedo que la escuchara la gente y que no le gustase. En realidad yo no pretendo que guste a todos, pero sí que trasmita. Las primeras canciones que subía antes me acuerdo que las grababa yo solo con la guitarra en casa y las subía a las redes sociales pero al rato me surgían las dudas y pensaba “creo que lo voy a borrar”… (risas)
P: ¿ Cuál fue tu primera canción?
R: Mi primera canción se la dediqué a una chavala que conocí… Era muy joven y al final se olvidó todo…