"A la gente no hay que darle dinero, hay que darle herramientas para poder salir adelante"
Miércoles, 15 marzo 2017
Publicado en: Porque os admiramos
Parece que nos hemos tomado muy a pecho nuestro nombre de Basura y Chatarra, y en esta sección lo que hemos decidido ha sido hacer entrevistas a personas que tenemos cerca, gente que no es ni famosa ni muy conocida pero que nos ayudan a que la sociedad funcione mejor. Gente que quita la basura y la chatarra de nuestra sociedad y que muchas veces es invisible a nuestros ojos. Esas personas son los profesores que nos imparten clase, el médico que nos atiende cuando estamos enfermos, las personas que se dedican a cuidar a los demás, los que altruistamente “gastan” su tiempo ayudando a los demás… Y es a esa gente que tenemos cerca de nosotros, a nuestro lado, a la que queremos entrevistar y, de paso, hacer un pequeño homenaje en esta sección titulada “Porque os admiramos”.
Entre todos decidimos qué cinco preguntas queríamos hacerles, las mismas para todos, para tener diferentes perspectivas de la misma realidad. Y aquí tenemos las respuestas que nos dio una médica que estaba de guardia en el centro de salud de Alfaro. No hemos podido subir ninguna foto ni vídeo suyo, ya que prefirió no estar presente en ninguna red social y que su nombre permaneciese anónimo. Y, por supuesto, la hemos respetado.
P. ¿Que te gusta de tu trabajo?
R: Lo que me gusta de mi trabajo es que me da la oportunidad de ayudar a la gente, por eso estudié. No solo en males físicos sino también en lo que hay detrás de un estado físico.
P.¿Siempre quisiste dedicarte a esto?
R: Sí, siempre me quise dedicar a esto porque mi padre es médico y veía que realizaba un gran esfuerzo. Siempre te encontrabas con algún paciente y a mí me llamaba la atención porque por ejemplo, en el supermercado, te miraban y le decían: “Muchas gracias”. Y te miraban y te decían: “este hombre me ha salvado la vida”. Y a mí me llamaba mucho la atención así que yo hice esto para intentar ser como mi padre.
P. Nosotros nos llamamos “Basura y Chatarra” porque queremos quitar la “Basura y Chatarra” de la sociedad. ¿Qué cosas malas quitarías tú de la sociedad?
R: Aunque hay muchas cosas que yo quitaría, tengo que partir de la premisa que le doy el beneficio de la duda de que todas las persona es buena.Partiendo de ahí todos los estímulos que puedan alterar a esa persona hay que obviarlos, y todo tiene su punto de bueno y de malo. El alcohol es legalmente permitido pero el abuso del alcohol nos lleva a otro nivel de estatus; las drogas definitivamente hay que erradicarlas. Todo lo que sean abuso de sustancias y todo eso sí que lo quitaría.
P.Y si pudieras, ¿qué más cosas quitarías? ¿Qué es lo que menos te gusta de este mundo?
R: Pues mira, más que quitar yo daría. En Argentina hubo un tiempo que cuando estuvo Eva Perón, pasaron una crisis econónima muy fuerte. Cuando la gente necesitaba, en vez de darles dinero, que eso te ayudaba en un bache pero no te rescataba de la crisis, Eva Perón lo que les dio fue máquinas de coser y la gente lo que hacia era coser, se sentían útiles, se sentían bien con ellos mismos y lo que hacía era generar trabajo. Se fueron haciendo mejor y mejor y crearon grandes empresas de costura. A la gente lo que hay que darles son herramientas para poder salir adelante. Si te doy 400 euros los 400 euros me los gasto en la compra y tal y vuelvo a tener el mismo problema, pero con esto hay herramientas. así que yo más que quitar daría herramientas a la gente. Las herramientas ahora en los chavales del instituto es estudiar, para que luego con vuestro trabajo podáis salir adelante, sacar las cosas que os gustan.
P. Si fueses presidenta de Gobierno, ¿cuál es la primera ley que aprobarías o modificarías?
R: Esta es una pregunta importante… Yo quitaría los políticos aforados. Creo que la corrupción es un mal endémico de todos los sistemas políticos. (En este momento llaman a la puerta y le dicen a la médica que ha venido una chica con taquicardias y nos dice que vayamos acabando para poder atenderla).Creo que se pueden hacer grandes cosas con el dinero pero si está bien utilizado, gastándolo en cosas bien utilizadas. Por ejemplo, en casa, si tu madre se gasta el dinero en comprar ropa y no en comida que es lo que necesitas… Pues esto es igual, se están gastando el dinero en cosas mal utilizadas.
P.¿El dinero da la felicidad?
R: No; ¿Ayuda a vivir bien? Sí. ¿Quita muchas preocupaciones? Sí. Pero no, no da la felicidad. Yo creo que la felicidad está dentro de cada uno, no la puedes buscar en el de al lado, ni puedes sentir que alguien te la tiene que dar. La felicidad son pequeños momentos y es lo que te llevas.