Una deportista con mucho nervio
Miércoles, 29 marzo 2017
Publicado en: Actualidad
Hoy 29 de marzo tenemos el placer de entrevistar a una gran deportista, Ana Rodrígez Rocandio, que se dedica a la práctica del “down hill” también conocido como “moutain biking”. Ana es la actual campeona del Open de Euskadi, título que le ha valido para ser más que conocida en este deporte mayoritariamente masculino y, en el que poco a poco comienza a haber más presencia femenina.
Bueno Ana comenzamos, ¿de dónde te viene la afición por este deporte?
Me vino hace unos nueve años, lo descubrí por mi marido, él competía en descenso y nos fuimos a Andorra a un “Bike park”, un espacio preparado para las bicis de descenso. Ahí me alquilé una bicicleta de free ride, me enganché y de esta manera empecé a practicar este deporte.
¿Hay algún lugar en La Rioja donde se pueda practicar este deporte? o ¿te las has tenido que ingeniar por tu cuenta?
Está la cosa complicada porque tenemos algún circuito por ahí propio pero el tema monte está un poco restringido… sí que tenemos algún circuito cerquita pero nos las tenemos que ingeniar mucho nosotros para poder hacer descensos ya que está todo muy regulado.
¿Has tenido algún accidente que te ausentase de la práctica deportiva?
Que me ausente no, sí he tenido caídas fuertes pero vamos muy protegidos llevamos cascos integrales, peto, rodilleras y cosas por el estilo. Nunca ha llegado ha ser tan grave como para tener que dejar de competir por un tiempo pero sí he tenido caídas gordas que bien me podían haber salido caro.
¿Has tomado parte en competiciones a nivel regional y nacional? Si es así ¿de que parte se compone cada competición?
Llevo compitiendo seis años a nivel regional y nacional. Por ejemplo el open se compone de cuatro o cinco carreras en localidades regionales, pero más que para competir mi grupo y yo lo practicamos por diversión y todos los buenos momentos que este deporte nos hace llevarnos cada día a casa.
¿Has ganado algún premio (trofeo, medalla diploma…)?
He ganado el Open de Euskadi el año pasado, también el open de Cantabria hace dos años, he hecho diversos podios ya que yo compito en la categoría femenina. Hay careras que no es que sean más fáciles pero igual estamos poquitas chicas y eso ayuda a que se a más fácil hacer un podio pero mi esfuerzo me ha costado ya que yo entreno cada fin de semana en la montaña.
¿Crees que va en aumento la práctica de este deporte por parte de las mujeres ? ¿cuál es tu punto de vista ya que es un deporte practicado principalmente por los hombres?
Aún queda mucho para que se animen más chicas. Las chicas practican más otras modalidades como rally o bici de carretera o enduro pero el descenso aún esta más enfocado a los hombre por la dureza de los circuitos y por el tipo de bajadas pero poquito a poco somos cada vez más mujeres.
¿Te has planteado ir a los Juegos Olímpicos y competir a nivel mundial?
Precisamente este verano se celebra el campeonato master30 por edad en Vall Nord lo que pasa es que todavía no se qué hacer porque es muy duro pero de momento me conformo con los regionales y los nacionales.
¿Recomiendas a la gente probar este deporte tan interesante y curioso?
Lo recomiendo a todo el mundo, es una maravilla, es terapéutico y hay que andar con mucha cabeza. La gente piensa que estamos locos pero nada de eso, somos un grupo riojano de jóvenes que estaríamos encantados de acoger a todo el que se anime.