Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Jueves, 09 marzo 2017

Publicado en: Actualidad


Hoy 8 de marzo de 2017 se celebra el día Internacional de la Mujer, nombrado por la Asamblea General de las  Naciones Unidas (AGNU), en 1975, conmemorando la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres, el derecho al voto, el derecho a la ocupación de cargos públicos, el derecho a la formación profesional y el derecho a la no discriminación.

Este día se celebra el 8 de marzo conmemorando a las 120 mujeres  trabajadoras de la fábrica textil Cotton Textile Factory en Nueva York,  que se manifestaron  contra los bajos salarios y las malas condiciones de trabajo, pidiendo el mismo salario que los hombres, el derecho a la lactancia y reducción de jornada laboral. Esto no sentó bien y fueron encerradas y asesinadas en la fábrica por un incendio provocado. A partir de esto, esta fecha se convirtió en un punto recurrente para las protestas de las mujeres.

Gracias a muchas de las mujeres como Celia y Elisa (trabajadoras de la fábrica textil), Frida Khalo ,Cecilia Grierson , Halet Çambel, Olga Skorkhodova, Sally Ride, Suzzane Lenglen , Ida Wells-Barnet, Ada Lovelace , Malala Yousafzai, las mujeres han llegado a donde estamos hoy , convirtiendo este día en un emblema revindicativo a base de esfuerzo y trabajo día a día , luchando por nuestros derechos como seres humanos que somos al igual que los hombres, como decía William Golding “creo que las mujeres están locas si pretenden ser iguales que los hombres. Son bastante superiores y siempre lo han sido, cualquier cosa que des a una mujer ella lo hará mejor”. Por eso nunca hay que rendirse y hay que seguir luchando por la igualdad de derechos entre un hombre y una mujer.

Hoy en Logroño se han celebrado una serie de actividades como: teatros, charlas y conferencias.  

También queremos felicitar a la profesora de Lengua y Literatura del IES Escultor Daniel Isabel Lizárraga que ha recibido el Premio Mujeres en el Arte en La Rioja 2017 como reconocimiento a su carrera investigadora y docente en el campo de las artes y las letras: por sus estudios sobre la visibilización de las mujeres y sus trabajos de creación literaria. Enhorabuena Isabel.   

 

 

 

Al pie de la noticia

Curso: 3 ESO

Tutor: María Ruiz Ruiz

Localización

Twitter