Salvemos las cuevas del Monte Cantabria
Martes, 21 marzo 2017
Publicado en: Historia
El Monte Cantabria de Logroño alberga los restos de la ciudad Celta de los berones, Ouaria, que con los romanos se trasladó junto al río, mutando su nombre a Vareia, la actual Varea.
El yacimiento se halla abandonado y desprotegido de los expoliadores; la cantera presumiblemente ha destrozado la necrópolis; la muralla del poblado alto medieval se está rompiendo.
Esto supone que la historia de la ciudad de Logroño se está perdiendo, y mucha culpa la tiene la incompetencia municipal.
La gente entendida en el tema comenta que lo que se debería hacer es sacar a la luz todos los restos, consolidarlos y crear un parque arqueológico donde podamos contemplar todos los elementos hallados.
Nos parece apropiado que el ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja colaboren conjuntamente para evitar que se siga estropeando.
Nosotros tenemos unos orígenes y una historia, y nuestra labor es intentar conservarla, protegerla y recuperarla, para que nuestros descendientes puedan saber más de nuestros orígenes.