Ceniceros una gran persona, un gran político

Domingo, 20 marzo 2016

Publicado en: Regional

Ceniceros una gran persona, un gran político

 

Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja

Profesor de filología francesa y funcionario del estado

Hoy en “Noticias de Interés” nos hemos trasladado hasta El Palacete para entrevistar a José Ignacio Ceniceros, el actual presidente de La Rioja. En esta entrevista vamos a conocer detalles sobre su carrera política y  sobre su personalidad, conociéndolo de esta forma un poco más.

 

Sus  INICIOS como PRESIDENTE

– En estos días de mandato, ¿qué tal se ha sentido?

Bien, me he sentido arropado por los propios compañeros de equipo y por muchos riojanos desde que empecé la legislatura en el mes de julio, aunque también muy atareado, ya que la responsabilidad es grande.

– ¿Qué retos tiene en mente?

Hay muchos retos, pero sobre todo, trabajar por los riojanos que son lo principal y el objetivo de este Gobierno es la creación de empleo.

-¿Qué ha significado tener que abandonar su cargo como alcalde en Villoslada para ser presidente de La Rioja?

Yo acogí con mucha ilusión el cargo que mi padre había ejercido durante años, pero estuve pocos días, ya que una vez que me propusieron ser el presidente del gobierno, tuve que renunciar a la alcaldía. Ahora el destino me ha encomendado otra responsabilidad más importante: el estar al frente de tu comunidad autónoma y estoy encantado.

 

EL FUTURO y LA EDUCACIÓN

– ¿Qué problemas cree que hay que solucionar?  ¿Cómo ve el futuro de los jóvenes?

La situación de crisis que hemos vivido no ha ayudado mucho, porque lo que ha hecho es aumentar el número de parados y cerrar empresas.

Soy optimista porque somos una región que tenemos los mejores índices de crecimiento económico de todas las comunidades autónomas de España. El futuro de los jóvenes no es un camino de rosas para llegar a conseguir los objetivos hay que luchar mucho, y yo les animo a que sean constantes y que se formen.

– ¿Qué tal cree que es la educación en La Rioja? – ¿Se podía mejorar?

Yo creo que la educación en La Rioja es buena. El informe PISA en estos últimos años nos dice que somos la mejor comunidad autónoma respecto a los índices  y por lo tanto tenemos que estar orgullosos de ello. Todo en la vida es mejorable, tenemos un buen número de alumnos por clase, el nivel del profesorado es muy bueno, seguramente habrá aspectos que hay que mejorar, pero de momento estamos apoyando la implantación de nuevos colegios en municipios.

 

SANIDAD

– ¿Qué tal está la salud en La Rioja?

Bueno, quien lo tiene que decir esto son los pacientes y nos dan un notable. No hay más que bajar al Hospital San Pedro y hablar con alguien que haya estado unos días ingresado, la aceptación que tienen de los servicios es adecuada, como también lo he podido comprobar yo personalmente.

 

EL VINO y LA INDUSTRIA

– ¿Qué opina de los problemas actuales de la D.O.C. Rioja?

Creo que tenemos una de nuestras señas de identidad en el vino de Rioja que tiene una fortaleza y además un Consejo Regulador que es el que lucha por él. Por lo tanto soy muy optimista respecto al futuro de nuestro vino.

Hay una parte de otra comunidad autónoma, y algunas bodegas de ella, que se quieren ir de la Denominación, evidentemente son libres de hacerlo, y salirse, pero tienen que recordar que cuando hemos ido juntos y unidos hemos ganado todos.

– ¿Cómo se puede impulsar la industria en La Rioja?

Estamos trabajando desde la Consejería de Desarrollo Económico en un Plan de industrialización para generar nuevas industrias. Este plan contempla una serie de condiciones y de ayudas, que ya se incluyeron en los presupuestos de La Rioja para este año, y que se van a poner en marcha a través de la Agencia de Desarrollo Económico. Se trata de ayudar a los emprendedores a montar industrias, ya que al fin y al cabo, es la industria la responsable de la creación de puestos de trabajo que es el principal objetivo que tenemos todos.

-¿Qué infraestructuras están planteadas para hacer en La Rioja?

Ahora mismo, todos estamos de acuerdo en conseguir la liberalización de la autopista A68, la cual en 2026 pertenecerá a la concesionaria y a partir de entonces todos los riojanos podremos utilizarla.

También queremos traer el A.V.E. a La Rioja, tenemos que luchar porque este, venga aquí hasta Logroño y poder tener un tránsito de estructuras que hoy en día tienen otras comunidades autónomas. Para lo ello lo primero que hay que hacer es adecuar las vías de nuestros ferrocarriles.

 

CURIOSIDADES

¿Con quién se iría a La Laurel a tomar unos pinchos?

Me llevo mejor con los de mi partido pero soy una persona dialogante  y por eso es aceptable el trato que tengo con ellos aunque tengamos diferencias políticas. A La Laurel me gusta ir siempre y no tengo ningún problema con irme con cualquiera de la oposición, pero como vas de ocio, y a pasar un rato, me apetece ir más con amigos.

– ¿Le recomendaría a su hija o a nosotras que nos hiciéramos políticas?

Bueno, la decisión la tenéis que tomar vosotras cuando llegue el momento, pero yo ahora lo que os recomiendo es que estudies y os forméis, que eso es lo más importante en la vida. Si luego tenéis inclinaciones políticas, tiempo tendréis.

Como conclusión, sólo cabe decir que no hemos entrevistado a un político serio, sino a una persona cercana, afable y cariñosa. Da igual de qué partido seas, sólo decir que nos tenemos que sentir muy orgullosos, como riojanos, de que nos represente una gran persona como José Ignacio Ceniceros.

 

MUCHÍSIMAS GRACIAS

GRACIAS

 

 

Noticias de interés, ¡no te las puedes perder!

Curso: 2º ESO

Tutor: Patricia Muñoz

Localización

Twitter