''Escribir es como hacer flexiones: tienes que ser constante, llueva o truene''

Jueves, 11 febrero 2016

Publicado en: Entrevista

Hoy hablamos con un docente y escritor español de fantasía, Francisco Tapia, al que haremos alguna pregunta sobre el panorama actual de la lectura, centrándonos en el género fantástico.

 

Entrevistado:

Nombre: Francisco Tapia Fuentes Sanguino

Profesión: Docente de ESO

Licenciatura: Química

P: ¿Cómo surgió tu interés por la escritura?

R: La verdad es que empecé a escribir muy joven, con unos 12 años, mis primeros comienzos fueron unos tres o cuatro cuentos a un profesor, quien se los quería quedar  pero  los conservé como recuerdo para mí. De hecho los tengo todavía guardados  aunque no recuerdo dónde. Esto fue el comienzo de todo. Además,  mi familia no tenía tele y  había que entretenerse con lo que uno podía. El gran pistoletazo fue la lectura de “La historia interminable”, una novela que también  hizo despertar en mí ese interés por la literatura y en especial la fantástica.

P: Desde un primer momento sabías que iba a ser difícil compaginar el trabajo con la escritura, ¿qué te impulsó a seguir con esta afición?

R: Cuando tenía 15 o 16 años  abandoné este hobby,  ya que tenía otros objetivos , entre ellos el estudio y todavía no se veía con buenos ojos la literatura de ciencia ficción en España, además había que ser realista: dejas de centrarte en cosas que no van a ningún sitio y te centras en otras. Y hace ocho años retomé mi afición, esta vez en un blog, “Memorias de Tyria”, en el que he ido intoduciendo relatos y cosas pequeñas hasta el 2014.

Compaginar el trabajo con mi afición por la escritura es muy difícil. Necesitas mucho tiempo y tranquilidad, pues hay que tratar de ser constante, marcándote unos tiempos de escritura al día. Yo me pongo un límite de palabras diarias. Es como hacer flexiones: empiezas con 20 y vas aumentando pase lo que pase, llueva o truene, y así hasta que escribes 400 palabras al día. Hay que ser constante.

”Todavía no se ve con buenos ojos la literatura de ciencia ficción en España”

P: ¿Cuándo decidiste dar el paso para tratar de lucrarte con la escritura?

R: Fue con este blog. Me cansé de escribir gratis para luego encontrármelo pegado por otros sitios y decidí sacarle algo más de jugo.

P: Dentro del día a día te propones unas 100 palabras. Supongo que no todos los días estarás inspirado, ¿cuál es la musa que hace que te inspires para escribir?

R: Tengo muchas musas, pero sobre todo una, la música, ya que escribir depende mucho del estado de ánimo y las emociones y, al escucharla, esas emociones se despiertan. Los lugares y las horas son muy importantes también. Por eso siempre llevo una mochila con un portátil y cuando veo algo que me llama la atención o aparece algún pensamiento, lo escribo en el móvil y luego lo paso al ordenador. Fuera del día a día me inspiran motivos que he leído y reflexiones que escribes diariamente, que luego  alargas,  borras y  das vuelta. Esa es mi fuente de inspiración. También me sirven de fuente  otros escritores, no copiando porque hay que tener creatividad, sino adaptando su estilo al tuyo. Lo peor es la falta creatividad, ya que hay que obligarse a escribir algo,  aunque luego hagas una bola de papel y lo tires.

P: ¿Hasta que punto una editorial se interesa por una  persona más reconocida que por otra que escribe por afición?

R: Pues es así de sencillo. Si no eres conocido no eres nadie. Ya puedes escribir como los ángeles, te puedes morir que nadie se va a enterar de lo que haces. Yo lo tengo muy claro, si quieres ser semi-profesional  tienes que esperar a que te conozcan en las editoriales: si no te conocen, no te van a publicar jamás. También entiendo que una editorial se arriesga cuando elige a un escritor. Entonces se la están jugando por alguien que saben que les va a generar ganancias. Y más en un país como España que cada vez se lee menos, especialmente en el género de la fantasía que es minoritario. Esto se mueve a base de escribir gratis para otros y tener la esperanza de que tus publicaciones lleguen a algún sitio a cambio de tener que ceder tus derechos. Es mucho más fácil si eres alguien conocido. Y da mucha rabia.

”Si no eres conocido no eres nadie, ya puedes escribir como los ángeles”

P: ¿Hasta que punto se disfruta una historia hecha por ti respecto a una ajena?

R: Pues es complicado, porque lees tus historias y te parecen perfectas. Tiene que leerlas otra persona para que veas esos fallos. Yo disfruto de una historia si me hace pensar, si se estructuran las frases, con un lenguaje sencillo, te metes en un personaje, y entonces te dices: pues yo hubiera salvado a tal personaje y piensas en la posibilidad de escribir tu propia historia. Al escribir tu la historia vas creando, por así decirlo, la vida de los personajes, lo que te hace pensar en cómo relatar una serie de caminos que llevan  a tu objetivo. Se disfruta igual, pero de diferentes maneras. En una te subes en un autobús y sigues la ruta, y en otra tienes que conducir ese autobús para que las personas que van en él disfruten con el rumbo que has tomado.

P: ¿De dónde surge la idea de tu primer libro, “Mundos fantásticos”?

R: Surge de unas historias que relaté en un foro de creación de juegos de rol y fantasía. Entonces se me ocurrió la idea: hacer una pequeña guía de cómo crear un mundo de fantasía, un post largo, pues fue metiéndole artículos de mis otros blogs y de la propia experiencia personal. Y  eso dio lugar a este libro. Básicamente trata de aconsejar a la gente con diferentes aspectos de su mundo de fantasía.

 

P: ¿Qué libro de fantasía recomendarías a tus alumnos?

R: Yo recomendaría alguno pero a mis alumnos de primero les vendría grande. El primero sería “La historia interminable”, es, digamos,  mi gran amor.” El señor de los anillos” lo mandaría pero últimamente ha sido muy baqueteado y perjudicado con las películas.

Un autor que a mí me parece muy bueno, aunque hay que tener cierta madurez es Andrzej Sapkowski . No sé si conocéis el videojuego “The Witcher”, bueno pues el protagonista, Geralt de Rivia, es de su invención. Es muy bueno, es polaco,  europeo y eso se nota. “La espada del destino” me parece uno de los mejores libros de fantasía para poder leer. Depende de  edades porque Sapkowski es muy duro, te muestra la vida medieval pura y dura. Cada capítulo es un cuento, destripa los cuentos clásicos y los convierte en historias de un brujo que caza monstruos desde “La Bella y la Bestia”, “La Sirenita” y van todas hilando una historia. Es un libro que sí recomendaría porque me parece interesante.

P: ¿ Qué personaje de fantasía te representa?

R: Me representa un personaje mío, pero todavía está fresco. Estoy escribiendo un libro de cuentos que  voy acumulando y hay un personaje que es común a todos ellos, pero lo vamos a dejar un poquito en el tintero porque todavía puede mutar.

Volviendo a la pregunta. Pues muchos… No me he identificado con un personaje claro. En general me gustan todos y los que no me gustan me los he inventado.

P: ¿Tienes algún proyecto más en tu cabeza?

R: Tengo tres:

El primero lo escribí durante mi convalecencia. “Oro de Sangre” es un librojuego western ambientado durante la fiebre del oro. Hay mucho misterio, magia india. La persona que lo ha leído ahora para mandarlo a editoriales me ha sugerido una lista de cambios: una de ellas es que fuera un poco menos mortal, ya que es cierto que a veces te mueres por el camino; puedes empezar a leer y a los veinte minutos estar muerto. Esto es más que nada para que lo haga más comercial, porque a la gente no le gusta morirse tan pronto… habrá que dulcificarlo de alguna manera. Pretendía que fuese una trilogía pero me voy a contentar a ver si saco uno.

Luego estoy preparando otro librojuego mas pequeñito, que lo hago para una asociación que se llama Dédalo España, que promociona el librojuego en nuestro país.

Antes de venir aquí me he ido al Faborit, que es uno de mis lugares de inspiración, y con un capuchino y tranquilidad estas ahí un ratito. Y bueno, pues estoy preparando uno de ciencia ficción, todavía está un poco verde porque he tenido que modificar cosas para que encaje todo en un folio a letra muy pequeña.

Otro es un libro de relatos que van todos juntos a formar una historia. Es una guerra contada desde distintos puntos de vista, incluso desde ambos lados, una misma escena contada desde un bando y desde otro. Es para dar origen a un personaje que va a seguir teniendo su propia vida literaria más adelante. De los 10 cuentos me faltan 3 que no sé dónde ubicarlos todavía pero ando en ello. Luego no sé si buscare un editor o lo publico por mi cuenta. Lo que está claro es que te tienes que mover mucho para llegar algún día a algo. El plazo son 10 años y para entonces tienes que haber publicado mucho, dar mucha guerra para que empieces a sonar, y muchos se quedan en el camino. Si yo me quedo en el camino seré un escritor local, ojalá fuera local, de momento conocido en ciertos círculos y a correr. Tienes que suplicar mucho y pasar por el aro, y si en este relato hay que cambiar algo tienes dos opciones:

A- Soy un artista y no lo cambio y te dicen: muy bien, ahí está la puerta.

B- Acepto y al final hago lo que usted quiera.

P: ¿Qué es exactamente un librojuego?

R: El término librojuego surge en los años 80, de la mano de dos británicos, de la palabra gamebook. Iam Livingston y Steve Jackson, ambos son fundadores de la Gamesworkshop, aunque ya no son ninguno de ellos partícipes que yo sepa. Eran libros en los que tu mediante la elección de párrafos tomas decisiones, pero van más allá de los libros de elige tu propia aventura. En ellos hay un sistema de inventario con unas capacidades, tienes que apuntar cosas  para resolver situaciones que normalmente son de aventuras y hay unas estadísticas en las que puede salir desde un aventurero inteligente hasta el tonto y torpe, es cuestión de escoger e ir moviéndose. Eso fue un boom porque era llevarte ocio portátil a los patios de los colegios, y luego fue bajando hasta que se olvidó. En España se olvidó así como en otros países ha seguido funcionando, aquí no. Aquí ha habido un repunte los últimos dos años. Asociaciones como Dédalo han ayudado a esto. Hacer un librojuego no es lo mismo que hacer una novela, tiene que cuadrar todo gramaticalmente y tiene que permitir que no se den situaciones absurdas, que no vuelvas a un punto una y otra vez, lo que se llama un bucle infinito. Yo he descubierto que en “Oro de Sangre” hay un bucle que tengo que cambiar, porque entras y aquello es como el día de la marmota. Se está trabajando para que el término librojuego esté aceptado por la RAE pero eso va muy despacito. Es una literatura distinta, lo que se busca es que tenga calidad literaria.

P: ¿Qué opinas de la literatura actual, como “Juego de Tronos”, con respecto a literatura más antigua, como puede ser “El Señor de los anillos”?

R: Soy de la generación que  creció con “El Señor de los anillos” es más, la primera vez que cogí “El Señor de los anillos” al llegar a la página cincuenta y tantos dije: “Esto es una petardada “. Lo guardé y estuve un año sin mirarlo, la vida diaria del hobbit me parecía horrorosa, ahora lo veo y disfruto. Yo crecí con “Dragones y mazmorras”, era un tipo de literatura muy americana, muy de acción, muy blanca en el sentido de que los héroes hacían de todo… Los buenos eran muy buenos y los malos eran muy malos. Laura Gallego todavía no había llegado, nos comíamos los libros que venían de Estados Unidos, era un estilo distinto de hacer las cosas.

“Juego de tronos” es literatura para adultos, es muy distinto, por una parte te quitas el estereotipo de que la fantasía es una literatura de dragoncitos para niños. Ahora en “Juego de Tronos” ves a un dragón que come gente, las personas mueren, aparece vocabulario inapropiado y actitudes inmorales. Es llevarlo a como sería en el mundo real. Está el Sr. Martin con”Juego de Tronos” , está Erikson con la serie de “Malaf” que ahora han vuelto a ser publicados. Es llevarte la literatura de fantasía a un nivel de adulto a ver si por lo menos se gana el respeto del público. Aquí en España es un género minoritario, somos de novelas de costumbres, realistas; entonces los que escriben “dragonadas” pues no obtienen éxitos. Un dato: ahora en España hay grandes editoriales que no apuestan por los autores españoles y automáticamente uno que suene a castellano es descartado. Te pones un nombre anglosajón, nadie dice nada y podrías hasta incluso publicar. La gente cuando ve en un libro: -Ramón Jiménez -no lo compra y por desgracia todavía seguimos así, mucha gente publica bajo seudónimo y en vez de Ramón Jiménez, John Smith, y a lo mejor es un tío de Calahorra.

Todavía nos queda mucho camino por andar: “Juego de Tronos” o  “la Saga de Geralt de Rivia”, son libros que llevan una literatura de fantasía seria. En la Edad Media la gente perece, sobre todo si están en el camino de alguien y acaban muy mal. Son las mismas miserias que tenemos en nuestro mundo pero además los dragones te pueden comer. Por lo menos se ha hecho popular, todo el mundo conoce”Juego de Tronos” , yo lo conozco  desde hará igual más de diez años y no eran muy famosas hasta que se hizo la serie. Las cosas van y vuelven. Hay que adaptarse, evidentemente “Juego de Tronos” no es Laura Gallego. A mis alumnos no les daría “Juego de Tronos”, les daría Laura Gallego, evidentemente.

Redactado por: Logroreyport

Logroreyport

Curso: 4º ESO

Tutor: Susana Palacios Martínez

Localización

Twitter