"Se puede vivir sin ver, haciendo las cosas de otra manera"
Domingo, 28 febrero 2016
Publicado en: Actualidad
Desde La gaceta del estudiante hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Rubén Elías Alesanco el cual ha sido presidente del consejo territorial de la ONCE donde se encargaba de representar a los afiliados y ahora trabaja como psicólogo. Con esta entrevista no hemos querido ceñirnos a las clásicas preguntas de “¿Te dificulta en algo tu discapacidad?” Porque este tópico es algo muy engañoso ya que gracias a organizaciones como la ONCE, su modo de vida es igual o muy parecido al de una persona sin ninguna deficiencia visual. Además gracias a la ayuda de psicólogos como Rubén, las personas que recientemente han perdido la visión o sufren esta enfermedad desde hace tiempo, logran llevarlo de la mejor forma posible encontrando otras formas de realizar esas labores rutinarias que antes hacían y que ahora creen no ser capaces. Rubén es una de esas personas que les ayuda a darse cuenta de que son igual de válidos que antes:
“La finalidad tanto de mi trabajo como de la ONCE es ayudar a las personas ciegas o deficientes graves visualmente. Nosotros trabajamos con un ajuste psicosocial en nuestros afiliados es decir, un ajuste en sus vidas de forma que la ceguera no sea un impedimento para su día a día y por otra parte, un ajuste emocional para hacerles entender que su vida ha cambiado, ahora tienen que usar otras cosas y aceptar que es así y se puede vivir sin ver, haciéndolo de otra manera”.
Además de ayudar al afiliado en concreto también se ponen medios a disposición de las familias, ya que este nuevo cambio no solo afecta a una persona, sino a todo su entorno:
“La ONCE también es una organización para que nos ayudemos entre nosotros a buscar trabajo, a adaptarnos a nuestra deficiencia visual, etc. Todo esto se hace a través de los servicios sociales. Estos ayudan a las personas con deficiencia visual grave o personas completamente ciegas a realizar su vida de una forma normalizada. Les ayudamos por ejemplo, a aprender a moverse, a utilizar el bastón, también se les proporciona un perro guía y se les enseña a convivir con él en colaboración con la Fundación de perros guía. Otra opción en el caso de los niños apoyarles en sus estudios y que los puedan realizar de una manera normalizada”.
Él mismo nos apunta que es una paradoja de la vida que gracias a su ceguera pudo realizar sus estudios: si no hubiese sido ciego no hubiera podido tener unos estudios ya que sus padres no se los hubieran podido pagar. Debido su minusvalía la ONCE, organización de la que es socio desde los 6 años:
“Me afiliaron mis padres, eso supuso que entrara en un colegio de la ONCE y desde los siete años hasta terminar tercero de BUP estudié en colegios de la Once por lo que mi enseñanza primaria y secundaria, se la debo a la asociación directamente. Estudié COU en el IES Hermanos D’elhuyar con una beca de la ONCE, me proporcionaron otra para la universidad que, con apoyo de grabaciones de libros, y otros medios que me proporcionó la organización, pude sacarme mi carrera”.
Nos explica el protagonista que en los tiempos en los que él estudiaba, la carrera estudiantil de los afiliados de la ONCE se realizaba en determinados colegios, repartidos por España: “Antes había alrededor de cuatro o cinco colegios de la ONCE; uno en Pontevedra, donde yo tuve que empezar a estudiar; había otro en Alicante, donde hice la segunda parte de la EGB; uno más en Madrid donde realicé prácticamente todo el Bachillerato; y en Sevilla y Barcelona.
De todos los materiales, al igual que de la elección de los profesores se encargaba la organización. Sin embargo, ahora los niños afiliados estudian en sus colegios, con sus compañeros de siempre pero con un apoyo de la ONCE como profesores itinerantes y psicólogos como yo, por ejemplo”.
Y es que la educación es un punto muy importante en nuestras vidas. Es muy satisfactorio que gracias a organizaciones como la ONCE esto pueda llegar a todas las personas. Por ello, a través de esta entrevista nos hemos dado cuenta de la gran labor tanto de la organización, como de las personas que trabajan en ella y desde este periódico queríamos felicitar y mostrar nuestro agradecimiento a todas estas personas que lo hacen posible.