Por San Blas...
Martes, 02 febrero 2016
Publicado en: Curiosidades
Mañana día 3 de febrero se celebra el día del santo San Blas al que se le atribuyen varios refranes como pueden ser: “Por San Blas un hora más” en el que nos dice como poco a poco el invierno se va marchando y cada vez las horas de luz son más. Otro ejemplo sería este “Por San Blas ajete, mete uno y sacarás siete” en el que nos avisa a los más tardíos que hay que sembrar para luego poder obtener una buena cosecha que llevarse a la boca.
El más conocido sin duda es “Por San Blas la cigüeña verás, y si no la vieres año de nieves”, por eso muchos de los riojanas concretamente los encargados de la estación de esquí de Valdezcaray y todos los apasionados por la nieve están deseando no verla. Este año la nieve no abunda en la montaña y la apertura de las pistas ha sido muy tardía. Esto causará que los beneficios que obtengan este año no sean comparables con los del año pasado.
Un derivado de este refrán sería el siguiente “Por San Blas la cigüeña verás, y si no la vieres mal año esperes”. Todos estos refranes tradicionales tenían su sentido cuando las cigüeñas regresaban de la emigración a África para comenzar a criar. La llegada de estas majestuosas aves era señal de que se aproximaba el calor y el buen tiempo. Actualmente ya no podemos apreciar ese regreso de las aves migratorias porque ni siquiera se han ido. Durante estos meses atrás hemos podido apreciarlas en las torres de la Concatedral de la Redonda y en la cima de la chimenea de ladrillo que hay en el parque del Ebro. Esto se debe a que estos animales no sienten tanto frío y encuentra comida suficiente en basureros y aguas de regadío por lo que no tienen la necesidad de marcharse a otro sitio.
A pesar de que las aves ya no realizan su ruta frecuente y por estos refranes pierden vigencia, habrá una tradición que no se vaya jamás y es la de las rosquillas de San Blas, un dulce tan bueno no debe desaparecer así como así, y como ya saben “A nadie le amarga un dulce”.