Mi mayor tesoro, mi hermano autista

Martes, 15 marzo 2016

Publicado en: Noticias

Hoy voy a entrevistar a una ex compañera mía además de amiga, Carmen Palacios es una chica muy divertida, risueña, que le encanta bailar con, una fortaleza e inteligencia que son dignos de admirar.

Tiene dos hermanos, pero uno de los dos es más especial, Juan y Diego, pero hoy vamos a hablar sobre su hermano Diego, porque es el más especial de los dos.

Diego es un niño de 11 que también estudia en este colegio.

¿Qué tiene de especial tu hermano Diego?

Mi hermano Diego nació aparentemente bien  sin ningún problema, sin embargo a partir de los 3-4 años de edad, vimos que no se relacionaba, que le costaba todo mucho. Entonces nos preocupamos y le empezamos a llevar a médicos y demás especialistas, después de revisarle vieron que no tiene todos los grados de Autismo, pero tiene muchos.

¿Qué recuerdas de cuando te enteraste que ibas a tener un hermano especial?

Cuando nos enteramos yo era muy pequeña, y no le di importancia, pero cuando fui creciendo a los 12/13 años fue un golpe duro para mí, mi mayor preocupación era como a ser su vida y como podría el afrontarlo con el tiempo pero al final con el paso del tiempo me he dado cuenta de que es lo mejor que tengo.

¿Cómo afronto tu familia que había nacido un bebé especial?

Mi madre lo paso mal, ya que fue un shock para todos ni lo esperábamos, pero en nuestra familia siempre hemos dicho que es lo peor que podía pasar y a la vez lo mejor que nos pasó.

¿Necesita alguna atención  especial?

Él ha ido a muchos logopedas y muchos médicos, pero con el paso del tiempo nos dimos cuenta que él lo que necesitaba era ir a una asociación ASPA, donde esta con gente igual que él, con los mismos problemas, donde se van de excursiones, hacen actividades… y siempre vuelve contento y feliz.

¿Él es consciente de su discapacidad?

No, él no es consciente, él vive feliz. Él no sabe que tiene un problema, creemos que piensa que es así y ya está, pero no lo podemos saber a ciencia cierta, ya que no sabe expresar sus sentimientos; todo lo tenemos que intuir nosotros, porque él puede pensar muchas cosas pero luego no sabe expresarlas.

¿Cómo reaccionaste cuando supiste que tenías un hermano especial?

Al principio mal, pero al final me di cuenta que él es lo más importante de mi vida, siempre que estoy mal, estoy con mi hermano, y al final es como mi refugio.

¿Qué tal le va en el colegio? ¿Cómo son sus compañeros con él en clase? ¿Sus compañeros son conscientes de que es especial? ¿cómo le tratan?

En los estudios, al final le van pasando de curso, pero él no estudia, no le gusta, pero se esfuerza mucho por aprender, pero al final no debería pasar, pero como en la ESO tenemos pensado llevarlo a un colegio especial.

Sus compañeros le tratan genial, este era uno de mis miedos, que le trataran mal, pero al contrario, todos están muy pendientes de él, le cuidan un montón, es que Diego se hace querer.

Al principio sus compañeros no eran conscientes de que Diego era especial, pero ya han crecido, pero ya si son conscientes, pero se lo toman muy bien y le quieren igual o incluso más que al resto.

Cuéntame un poco como era Diego de pequeño, ¿ha cambiado a como es ahora?

Diego es una persona muy cariñosa, pero con quien quiere, él tiene 4 personas especiales en su vida, yo me siento afortunada de ser una de ellas, con los que es súper cariñoso, pero también tiene mucho carácter, y es muy impulsivo y eso a veces también hay que controlarlo. Pero con otra gente, ni siente ni padece, porque no le gusta relacionarse.

Ha evolucionado muchísimo en las formas de expresarse etc. Además una cosa que me gusta mucho es que parece que no se entera, pero se entera de todo

¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?

Le encanta el futbol, no tiene un equipo concreto, ya que es muy competitivo, y es del equipo que gane. Se pasa horas viendo partidos, jugando a la play station a futbol o jugando en la calle con la pelota.

Le gustan las cosas sencillas, no se complica mucho, con las cosas más sencillas es el niño más feliz del mundo

¿Pasas mucho rato con él? Cuando estáis juntos ¿qué os justa hacer?

Sí, estoy todo el rato que puedo con él , ya que me encanta pasar tiempo con él, no estoy todo lo que me gustaría, ya que la rutina del colegio muchas veces no nos lo permite, y me va a dar mucha pena el año que viene cuando me vaya a la universidad, porque es súper importante para mí.

Cuando estamos juntos, nos encanta estar haciendo tonterías, pegándonos pero al final terminamos dándonos abrazas, también nos gusta jugar al dominó, o lo suelo llevar a tomar un batido, siempre cosas sencillas

Cuando piensas en su futuro dentro de 10 años ¿Qué piensas?

Yo sé que pase lo que pase nunca va a faltarle de nada, porque ya tiene la vida asegurada completamente, porque se lo vamos a dar nosotros, y yo siempre lo he dicho, que si tengo que modificar mi vida de tal forma que él este mejor, lo voy a hacer.

Diego nunca piensa en el futuro, siempre vive el día a día, nunca piensa en lo que quiere ser de mayor etc. Él vive el día a día feliz  y yo pienso que va a ser así siempre y en un futuro que tenga que ser lo que sea, pero siempre voy a estar yo ahí apoyándole.

Ismael Martín 

Diahi

Curso: 1º ESO

Tutor: Pablo Manrique García

Localización

Twitter