•  
Profesiones

De profesión, viticultor

La viña Vutrago, perteneciente a Santi Rubio, de Bodegas Real Rubio. BODEGAS REAL RUBIO
La viña Vutrago, perteneciente a Santi Rubio, de Bodegas Real Rubio. BODEGAS REAL RUBIO

Vivimos en una zona privilegiada, ya que la producción de vino en nuestra región es abundante debido a las buenas condiciones climáticas.

Hoy hemos ido a Aldeanueva de Ebro, al lado de Calahorra, un pueblo destacado en la denominación calificada Rioja, ya que cuenta con la mayor cooperativa de toda la Rioja y además con unas diecinueve bodegas particulares.

Nos hemos reunido con un viticultor y bodeguero de la zona para que nos explique el procedimiento de la elaboración del vino y los secretos de su trabajo. Lo primero que nos comenta Santiago Rubio Ruiz, que lleva más de veinte años dedicado al cultivo de la vid, es que

Para poder realizar un buen vino, , todo empieza en el campo, con las labores de poda, esparriza y cuidado de las vides hasta los meses de septiembre y octubre que es cuando comienza la vendimia dependiendo de las variedades (viura, tempranillo, garnacha, graciano, mazuela…).

Nos explica Santi, como le gusta que le llamen, cómo, una vez entregada la uva en la bodega, el primer paso es separar el raspón del grano, una vez hecho esto, el grano pasa a un depósito donde, durante quince días, más o menos, estará fermentando.

Transcurrido ese tiempo se separa el mosto de los hollejos (piel y pepitas de la uva) y se pasa el mosto a otro depósito para realizar todos los procesos químicos que dan lugar al vino, como, por ejemplo, la maloláctica.

El vino se trasiega varias veces para su limpieza, posteriormente se selecciona, según las características del vino, para su distinta calificación, en vinos jóvenes o para envejecimiento en barricas (crianzas o reservas).

En La Rioja, para que un vino sea calificado crianza tiene que estar un año en barrica y otro en botella. Los reservas deberán estar dos años en barrica y uno en botella. Y los gran reserva dos años en barrica y tres en botella.

Le preguntamos a Santi si tiene alguna anécdota de todos estos años que lleva trabajando como viticultor. Entonces nos cuenta que el año en el que se casó con su mujer, Ana Belén, fue el de mayor y mejor producción de uva de todos los que lleva cultivando viñas. Era 1999.

Y después de nuestra conversación, nos quedó un poco más claro todo el trabajo que hay antes de descorchar una botella de vino, y a partir de ahora podremos apreciar mejor el trabajo que hay detrás de una botella de vino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title="">
<b> <blockquote cite=""> <cite>
<code> <del datetime=""> <em>
<i> <q cite=""> <strike>
<strong>

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerles un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información aquí