•  
Cultura y Espectáculos

Curso de oboe en la Escuela de Música

Alumnos del curso escuchando una explicación del profesor.
Alumnos del curso escuchando una explicación del profesor.

Alumnos del curso escuchando una explicación del profesor.

Durante los días 6, 7 y 8 de Febrero, se ha celebrado en la Escuela Municipal de Música Maestro Arroyo de Calahorra, un Seminario de oboe. Se han impartido clases magistrales  relacionadas con el desarrollo de diferentes técnicas de oboe.

Beatriz Monreal, profesora de la escuela, se ha encargado de organizar las clases, impartidas por Juan Mari Ruiz, profesor de grado superior del Conservatorio de Navarra. Los asistentes han sido, en su mayoría, alumnos de la propia escuela, del Conservatorio de Calahorra, y de la Escuela de Música de Tudela.

El curso empezó el viernes, a las 19:00. Juan Mari Ruiz dio una charla muy interesante sobre la relación existente entre los deportes y la práctica de un instrumento. Recalcó aspectos importantes  sobre el tema , como la importancia de la práctica habitual, los cuidados correctos, las técnicas de respiración… Fue muy curioso descubrir cuántas similitudes hay entre ambos campos, que a simple vista parecen tan diferentes.

El sábado por la mañana, tuvieron lugar las clases individuales. Cada alumno contaba con una hora para tocar una obra preparada, y el profesor corregía fallos y ayudaba a mejorar algunas técnicas. Se podía ver cada clase como oyente, para tomar apuntes.

Por la tarde, a partir de las 16:00, comenzaron las clases colectivas. Atamos varias cañas (necesarias para poder tocar el oboe, son de doble lengüeta y vibran para producir sonido), e hicimos varios ejercicios con ellas para perfeccionar el manejo del sonido y la regulación del aire. Luego, ensayamos todos juntos varias obras para tocarlas en la audición del domingo.

El domingo por la mañana, a las 11, ensayamos las obras del concierto. A la 1, los familiares de todos vinieron a ver nuestra actuación. Beatriz y Juan Mari tocaron una obra juntos, Juan Mari tocó tres solo (uno de ellos con un corno inglés), y todos tocamos tres obras a varias voces.

Durante el concierto del domingo.

Durante el concierto del domingo.

Sin duda, ha sido una experiencia maravillosa, que nos ha servido para aprender muchas cosas nuevas y mejorar como oboístas, hacer amigos, y descubrir técnicas y pautas a seguir para tocar mejor día a día ese precioso instrumento que es el oboe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title="">
<b> <blockquote cite=""> <cite>
<code> <del datetime=""> <em>
<i> <q cite=""> <strike>
<strong>

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerles un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información aquí